Muere en una fuerte explosión en el Líbano Saleh Arouri, uno de los fundadores y máximos líderes de Hamas

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, prometió tomar represalias contra cualquier ataque israelí contra funcionarios palestinos en el Líbano.

Video Conoce a la pequeña ‘reportera’ de 9 años que cubre el conflicto en Gaza desde sus redes sociales

Saleh Arouri, uno de los fundadores y más altos dirigentes del grupo islamista Hamas, murió este martes en una explosión en Beirut, la capital del Líbano.

Hamas y el grupo libanés Hezbolá confirmaron la muerte de Arouri y al menos otras tres personas. La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano atribuyó la explosión a un dron israelí. Israel se negó a hacer comentarios de manera inmediata.

La muerte de Arouri podría causar el aumento del conflicto a nivel regional

PUBLICIDAD

Si Israel está detrás del ataque, podría marcar una escalada importante en el conflicto de Medio Oriente.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, ha prometido tomar represalias contra cualquier ataque israelí contra funcionarios palestinos en el Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano dijo que la explosión mató a cuatro personas y fue llevada a cabo por un dron israelí. Los funcionarios israelíes se negaron a hacer comentarios.

El funcionario de Hamas, Bassem Naim, confirmó a The Associated Press que Arouri murió en la explosión. Un funcionario de Hezbollah que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones también dijo que Arouri fue asesinado.

Arouri, uno de los fundadores del ala militar de Hamás, había encabezado la presencia del grupo en Cisjordania. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había amenazado con matarlo incluso antes de que comenzara la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre.

La explosión sacudió Musharafieh, uno de los suburbios del sur de la capital libanesa, que sirve como bastión del grupo militante Hezbollah, aliado de Hamas en el Líbano. La explosión provocó un incendio en la calle Hadi Nasrallah, al sur de Beirut.

La explosión se produjo durante más de dos meses de intensos intercambios de disparos entre tropas israelíes y miembros de Hezbolá a lo largo de la frontera sur del Líbano.

Desde que comenzaron los combates el 8 de octubre, los combates se han concentrado a unos pocos kilómetros de la frontera, pero en varias ocasiones la fuerza aérea de Israel atacó objetivos de Hezbollah más profundamente en el Líbano.

PUBLICIDAD

Horas antes, Hezbollah dijo que sus combatientes llevaron a cabo varios ataques a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel contra puestos militares israelíes.

Israel también eliminó a comandante de Hamas en Gaza

El ejército israelí anunció el lunes la muerte de uno de los comandantes de Hamas que participó en los violentos ataques contra Israel por parte del grupo militantes palestinos el 7 de octubre, cuando un grupo de hombre armados cruzaron la frontera desde Gaza y masacraron a unas 1,200 personas tomando cientos de rehenes.

En una publicación en la red social X, antes Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que habían eliminado a Adil Mismah, el comandante de la compañía Nukhba en la ciudad de Deir al-Balah en Gaza.

Según las FDI la eliminación de Mismah ocurrió como consecuencia de un ataque de la Fuerza Aérea israelí con la ayuda de tropas de las FDI en tierra.

El Jerusalem Post informó que Mismah condujo a terroristas al Kibbutz Kissufim y dirigió a hombres armados para devastar las comunidades del kibutz de Nirim y Be’eri.

Las tropas israelis destruyeron también un puesto de ataque de un grupo afín de Hamas acusado de atacar a las fuerzas de las FDI con granadas de mortero y eliminaron a un terrorista que lanzaba cohetes en Khan Yunis.

La publicación de las FDI concluye informando que: “Durante la noche, las tropas navales de las FDI atacaron objetivos terroristas de Hamás y continuaron apoyando a las tropas terrestres de las FDI en Gaza”.

PUBLICIDAD

La publicación se produjo cuando Israel anunció planes para retirar parcialmente sus fuerzas de Gaza en los próximos meses a medida que la guerra contra Hamás entra en una nueva fase. El ejército dijo el lunes que varios miles de soldados serían retirados de Gaza en las próximas semanas. Algunos se dirigirán a las bases para seguir entrenando o descansar, mientras que muchos reservistas mayores se irán a casa.

Con información de The Associated Press.

Video Estados Unidos ataca y hunde barcos hutíes en el mar Rojo por primera vez