Israel ataca campos de refugiados en Gaza: reportan 165 palestinos muertos en 24 horas

Israel dijo este sábado estar decidido a seguir adelante con su campaña aérea y terrestre sin precedentes hasta desmantelar a Hamas. En Estados Unidos el Congreso aprobó la venta de equipos a Israel por un valor de $147.5 millones.

Video Las imágenes de la destrucción en Gaza tras la última jornada de la ofensiva israelí

Aviones de guerra israelíes atacaron este sábado dos campos de refugiados urbanos en el centro de la Franja de Gaza como parte de la campaña en contra del grupo islamista Hamas. El Ministerio de Sanidad de la Franja informó, por su parte, que al menos 165 palestinos murieron y otros 250 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Mientras esto ocurría, en Estados Unidos el Congreso aprobó la venta de equipos bélicos por un valor de $147.5 millones para fabricar los proyectiles de 155 mm que Israel ya había adquirido de antemano, dijo el Departamento de Estado el viernes.

Un hombre palestino carga con el cadáver de un familiar muerto en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, en el exterior de una morgue en Rafah, en el sur del enclave, el 29 de diciembre de 2023.
Un hombre palestino carga con el cadáver de un familiar muerto en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, en el exterior de una morgue en Rafah, en el sur del enclave, el 29 de diciembre de 2023.
Imagen Fatima Shbair/AP

Israel dijo estar decido a seguir adelante con su campaña aérea y terrestre sin precedentes hasta desmantelar a Hamas, un objetivo que algunos consideran inalcanzable por el fuerte arraigo del grupo insurgente en la sociedad palestina. Washington ha blindado diplomáticamente a Israel y ha seguido proporcionándole armas.

PUBLICIDAD

Las autoridades israelíes dicen que terminar la guerra hora supondría una victoria para Hamas, una postura compartida por el gobierno de Joe Biden, que al mismo tiempo ha pedido a su aliado que haga más para evitar daños a la población civil palestina.

La guerra, provocada por el letal ataque de Hamas sobre el sur de Israel el pasado 7 de octubre, ha desplazado a alrededor del 85% de los 2.3 millones de habitantes de la Franja y llevó a oleadas de personas a refugiarse en zonas designadas por Israel como seguras, que han sido bombardeadas igual por el ejército. Esto ha dejado a los palestinos con la angustiosa sensación de que no hay lugares seguros en el pequeño territorio.

Ataques israelíes a civiles

Los residentes en los campos de refugiados urbanos de Nuseirat y Bureij, que recientemente se han convertido en foco de combates, reportaron ataques aéreos israelíes durante la noche y la mañana del sábado.

Mustafa Abu Wawee, que vive en Nuseirat, dijo a la agencia AP que uno de los ataques alcanzó la casa de uno de sus familiares y mató a dos personas.

“La ocupación (israelí) está haciendo todo lo posible para obligar a la gente a marcharse”, contó por teléfono mientras buscaba, junto a otros, a cuatro desaparecidos bajo los escombros. “Quieren doblegar nuestro espíritu y voluntad, pero fracasarán. Estamos aquí para quedarnos”.

Un segundo ataque sobre Nuseirat alcanzó el viernes en la noche la casa de un periodista de Al-Quds TV, una televisora vinculada al grupo insurgente Yihad Islámica, que también participó en el asalto de octubre. Según la cadena, el reportero, Jaber Abu Hadros, falleció junto a seis miembros de su familia.


Un residente en Bureij, Rami Abu Mosab, indicó que durante la noche escucharon disparos en el campo, seguidos de intensos ataques aéreos el sábado.

PUBLICIDAD

Con las fuerzas israelíes avanzando cada vez más en Jan Younis y en los campos del centro de Gaza, decenas de miles de palestinos se marcharon en los últimos días a la ya abarrotada ciudad de Rafah, en el extremo sur del sitiado territorio.

Imágenes tomadas con drones mostraron un vasto campamento con miles de tiendas y chozas improvisadas en un terreno hasta ahora vacío en el extremo occidental de Rafah, junto a los almacenes de Naciones Unidas. Los desplazados llegaron a la zona en camionetas, carros y, muchos de ellos, a pie. Quienes no encontraron hueco en los ya desbordados albergues, levantaron tiendas al borde las carreteras, llenas de lodo tras las recientes lluvias.

Video Dejarlos morir de hambre: la táctica de guerra de Israel en Gaza según organizaciones

Se eleva el número de muertos en las últimas 24 horas

"Las fuerzas de ocupación (Israel) cometieron 14 masacres contra familias, dejando 165 muertos y 250 heridos durante las últimas 24 horas", informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

Asimismo, un total de 21,672 gazatíes han muerto y 56,165 resultaron han resultado heridos por los ataques del Ejército israelí desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, y el 70% de víctimas son mujeres y niños, agregó el mismo ministro de Sanidad, mientras Israel sigue atacando por tierra, mar y aire el enclave costero, en una grave crisis humanitaria.

Durante los más de dos meses y medio de ofensiva militar, Israel "atacó deliberadamente 142 centros de salud y dejó fuera de servicio 23 hospitales", así como 53 clínicas de atención primaria, mientras que mantiene arrestados hasta ahora a casi un centenar de miembros del personal sanitario de Gaza, según Sanidad.

PUBLICIDAD

Aumenta hambre y enfermedades

Más de una semana después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos en toda la Franja, las condiciones no han hecho más que empeorar, de acuerdo con las agencias de Naciones Unidas.

Según los responsables humanitarios, la ayuda que entra el enclave sigue siendo insuficiente y su distribución se ve obstaculizada por las largas demoras en dos pasos fronterizos, los continuos combates, los ataques aéreos israelíes, los repetidos cortes en los servicios de internet y telefonía y el colapso de la seguridad, lo que dificulta la protección de los convoyes.

Casi toda la población depende por completo de la ayuda humanitaria externa, indicó Philippe Lazzarini, director de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Un cuarto de la población pasa hambre debido al escaso número de camiones con comida, medicamentos, combustible y otros productos que llegan —a veces menos de 100 al día, según los reportes de la institución.

Los observadores de la ONU dijeron que las operaciones en el paso fronterizo de Kerem Shalom, gestionado por Israel, se interrumpieron durante cuatro días esta semana por incidentes de seguridad, como un ataque con un dron y la incautación de la ayuda por parte de los desesperados gazatíes.

El cruce reabrió el viernes y un total de 81 camiones de ayuda entraron al territorio a través de Kerem Shalom y del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, una pequeña parte de los 500 que se recibían a diario antes de la guerra.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la propagación de enfermedades se está acelerando, especialmente en el sur de Gaza, y reportó más casos de infecciones de las vías respiratorias superiores, diarrea, piojos, sarna, varicela, erupciones cutáneas y meningitis.

Mira también:

Video Hamas la tenía como rehén junto a su mascota: el drama que vivió esta joven en manos del grupo islamista