El teléfono del dueño de Amazon habría sido hackeado por el príncipe heredero de Arabia Saudí

Los relatores especiales de Naciones Unidas han pedido que se investigue de inmediato el "hackeo" del teléfono de Jeb Bezzos, dueño de la compañía Amazon y del diario The Washington Post.

El príncipe heredero Mohammad bin Salman Al Saud y otros miembros de su comitiva posan junto a Jeff Bezos, fundador de Amazon en una visita a Arabia Saudita en 2016.
<br>
El príncipe heredero Mohammad bin Salman Al Saud y otros miembros de su comitiva posan junto a Jeff Bezos, fundador de Amazon en una visita a Arabia Saudita en 2016.
Imagen Bandar Algaloud/Anadolu Agency/Getty Images

Los relatores especiales de la ONU exigieron una investigación inmediata por parte de EEUU sobre la posible intervención del teléfono de Jeff Bezos, dueño del periódico The Washington Post, por parte del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

PUBLICIDAD

La declaración se produce después de que el periódico británico The Guardian publicara este martes que el celular del dueño de Amazon había sido presuntamente hackeado en 2018 después de haber recibido un mensaje de whatsApp enviado desde la cuenta personal del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Callamard, relator especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias y extrajudiciales y Kaye, relator especial de la ONU sobre libertad de expresión dijeron a través de un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas que, de acuerdo con el análisis forense, existe la posibilidad de que para la intrusión al iPhone de Bezos se haya usado un programa de espionaje de una compañía israelita ."La información que hemos recibido sugiere la posible implicación del príncipe heredero en la vigilancia del Sr. Bezos, en un esfuerzo no solo de influir, si no de silenciar un reportaje del periódico The Washington Post sobre Arabia Saudí.


“Las acusaciones refuerzan otros informes que apuntan a un patrón de vigilancia selectiva a supuestos opositores y de aquellos de mayor importancia estratégica para las autoridades saudíes, incluidos ciudadanos y extranjeros”, dijeron los relatores en una declaración.

PUBLICIDAD

Sobre la investigación publicada por el diario británico, la embajada de Arabia Saudita en Washington calificó como “absurdo" las declaraciones que señalan al reino saudí estar detrás del hackeo del teléfono de Bezos.


Por su parte Bezos publicó hoy una fotografía en su cuenta de Twitter posando en el memorial dedicado al periodista Jamal Khashoggi, asesinado en 2018.

En una declaración hecha la tarde de este miércoles por exfuncionarios del gobierno británicos al diario The Telegraph, el actual ministro Boris Johnson también intercambió mensajes a través de la plataforma WhatsApp con el príncipe Mohammed bin Salman cuando se desempeñaba como Secretario de Asuntos Exteriores, lo que tiene preocupado al gobierno británico después de darse a conocer el hackeo al teléfono del fundador de Amazon.
Tras la publicación de las imágenes Bezos acusó al diario National Enquirer de "extorsión y chantaje".

Mira también:

Video "El peor encubrimiento": nuevos detalles sobre el brutal asesinato del periodista saudita en Turquía