Boris Johnson consigue la mayoría absoluta en elecciones británicas para sacar adelante el 'Brexit'

El partido conservadores británico logró la mayoría abrumadora en las elecciones con al menos 362 de los 650 escaños de Cámara de Comunes. Los laboristas de Jeremy Corbyn, con apenas 203 asientos en el parlamento, firman su peor derrota desde 1935.

El premier británico Boris Johnson sostiene a su perro Dilyn después de votar este jueves en Londres.
El premier británico Boris Johnson sostiene a su perro Dilyn después de votar este jueves en Londres.
Imagen DYLAN MARTINEZ/REUTERS

Los conservadores, liderados por el primer ministro británico, Boris Johnson, alcanzaron la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el ' Brexit', según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

PUBLICIDAD

En un recuento de las 07:00 am locales, lo conservadores habían asegurado la mayoría absoluta del parlamento al obtener 362 de 650 escaños, de acuerdo con datos consolidados por la AP, Sky News y la BBC. Son 45 escaños más que en 2017, en una de las mayores victorias electorales de los conservadores.

Los opositores del Partido Laborista de Jeremy Corbyn apenas han logrado 203 asientos, en el que se vislumbra como el peor resultado de la organización desdce 1935. Corbyn, un veterano político de 77 años, ha anunciado que abandona el liderazgo de los laboristas.

El conteo preliminar proyecta además 55 curules para el Partido Nacional Escocés, que pasa a ser la tercera fuerza más votada, y 13 para el Liberal Demócrata , dos formaciones políticas que se oponen al Brexit, pero que apenas ejercen influencia.

Con estos resultados, Johnson obtiene un mandato rotundo para ejecutar el plan de salida del Reino Unido del conjunto de la Unión Europea, previsto para el próximo 31 de enero.

Al conocerse las primera proyecciones, el premier británico dijo, en efecto, que este resultado permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar el 'Brexit'.

"Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo (el Brexit) a tiempo el 31 de enero, sin 'si', sin 'pero', sin 'tal vez'", dijo antes sus seguidores reunidos en Londres para festejar la victoria, antes de ir a ver a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham quien le encomendará formar gobierno.

El líder "tory" insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de su formación para "cambiar" al país y centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

Video El primer ministro británico Boris Johnson presenta una moción para convocar elecciones anticipadas

"Vamos a contratar 50,000 enfermeras más y 6,000 médicos de cabecera más y vamos a construir 40 nuevos hospitales y estoy orgulloso de decir que uno de esos hospitales será aquí mismo, en Uxbridge & South Ruislip", afirmó Johnson, que agradeció a los ciudadanos, una vez más, el haberlo votado en estos comicios.

PUBLICIDAD

Johnson habló poco después de que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, calificó el resultado electoral de Gran Bretaña como "muy decepcionante" para su partido. Corbyn dijo que el tema divisivo de Brexit ha "contribuido al resultado".

"Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión", agregó Corbyn.

Primeras reacciones en la Unión Europea, los mercados y Washington

Johnson indicó que, si los conservadores ganaban la mayoría, haría que el Parlamento ratificara su acuerdo de divorcio para el Brexit y retiraría al Reino Unido del bloque en el plazo establecido del 31 de enero.

Eso cumpliría con la decisión de los votantes británicos en 2016 para dejar la UE, tres años y medio después de que se realizara el controversial referendo. A partir de allí comenzaría una nueva fase en las negociaciones sobre las relaciones futuras entre Gran Bretaña y los 27 miembros restantes de la Unión Europea.

El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, dijo temprano el viernes que el bloque está dispuesto a entablar conversaciones comerciales con Gran Bretaña y hará todo lo posible para proteger las prioridades europeas tras la rotunda victoria electoral del primer ministro Boris Johnson.

"Mi punto es muy claro: estamos listos. Hemos decidido cuáles son nuestras prioridades", dijo Michel al llegar a una reunión de la UE en la que los líderes discutirán las consecuencias de la votación en el Reino Unido y la salida prevista de Gran Bretaña del bloque el 31 de enero.

PUBLICIDAD

Las más importantes bolsas europeas, salvo la de Londres, reaccionaron con importantes subidas este viernes a la aplastante victoria de los conservadores.

El CAC-40 de París ganó 1.44% en la apertura, un récord anual. La bolsa de Frankfurt empezó la jornada con subidas (+1.22%), igual que las de Madrid (1.56%) y Milán (+1.38%). Londres sin embargo empezó en repliegue, debido a una libra fuerte, aunque un poco después ganaba 0.61%.

Uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar ha sido el presidente estadounidense Donald Trump, a través de Twitter, donde dijo: "¡Felicitaciones a Boris Johnson por su gran VICTORIA! Gran Bretaña y Estados Unidos ahora serán libres para lograr un nuevo acuerdo comercial enorme después del BREXIT".

Mira también: