El ambiguo mensaje que Corea del Norte da sobre el futuro de las relaciones con EEUU

Kim Jong Un quiere tener una nueva cumbre con el presidente Trump, pero antes quiere que cumpla lo que acordaron en junio en Singapur.
1 Ene 2019 – 3:43 PM EST

En su mensaje de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong Un mezcló ofertas de acercamiento con Washington y amenazas de renovar el desarrollo del arsenal nuclear si el presidente Donald Trump no levanta la política de sanciones contra su país.

En un discurso de más de media hora que fue transmitido por cadena nacional, Kim dijo estar dispuesto a una nueva cumbre con su colega estadounidense similar a la que tuvieron en junio pasado en Singapur para forjar un acuerdo que sea “bienvenido por la comunidad internacional”.

“Es la firme posición de nuestro partido y el gobierno de la república y mi firme voluntad que los países, como se declaró en el comunicado conjunto del 12 de junio (…) dar pasos para establecer un régimen permanente y estable de paz y movernos hacia la completa desnuclearización de la Península Coreana”, dijo Kim.

Pero Kim afirmó que Washington “no ha cumplido las promesas que hizo ante el mundo entero” y en cambio “ha insistido en sanciones y presiones (de una manera) que podemos quedar con más opciones que considerar una nueva manera de resguardar nuestra soberanía e intereses”.

“Si EEUU responde a nuestra iniciativa y esfuerzos preventivos adoptando una acción correspondiente y confiable, nuestra relación continuará progresando a una excelente y grandiosa velocidad en el proceso de adoptar más medidas concretas e innovadoras”.


Tras la cumbre de junio entre Trump y Kim se han verificado pocos avances en las aspiraciones estadounidenses de que el gobierno comunista desmantele sus capacidades nucleares y las norcoreanas de que se desmonten las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Semanas antes del encuentro, Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles, pero reportes de los últimos meses muestran imágenes satelitales que sugieren que Pyongyang ha seguido expandiendo sus instalaciones para la producción de misiles balísticos.

📷 Sin mostrar misiles balísticos, Corea del Norte celebra su aniversario con un desfile militar

Loading
Cargando galería
Publicidad