null: nullpx
Relaciones Internacionales

Una investigación sugiere que Corea del Norte tiene bases no declaradas de misiles balísticos

El programa 'Beyond Parallel' del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dio a conocer este lunes la ubicación de unas 13 bases que no fueron declaradas por el régimen de Kim Jong Un como parte de los acuerdos de desnuclearización de la Península.
12 Nov 2018 – 03:11 PM EST

Corea del Norte parece mantener en pie su programa de misiles balísticos. Una investigación del programa 'Beyond Parallel', del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington localizó 13 bases no declaradas —de un estimado de 20— en las que se presume que el régimen de Kim Jong Un continúa su programa nuclear con fines bélicos a pesar de los anuncios del gobierno de Donald Trump de que la desnuclearización en la Península ya estaba en marcha.

La primera de estas bases identificadas es la de Sakkanmol, cercana a la zona desmilitarizada y a 84 millas al noroeste de Corea del Sur. Ella, explica el centro de estudios, es la sede de una unidad equipada de misiles balísticos de corto alcance, aunque aseguran que podría disponer de espacio para alojar una unidad de misiles de rango medio.

"El desmantelamiento por parte de Corea del Norte de las instalaciones de lanzamiento del satélite de Sohae, que ha generado mucha atención en los medios, oculta la amenaza militar para las fuerzas estadounidenses y de Corea del Sur de esta y otras bases de misiles balísticos no declarados", concluye el reporte.

La existencia de estas bases no declaradas contradice las declaraciones del presidente Donald Trump, que ha remarcado la idea de que el inicio de la desnuclearización de la Península de Corea es un logro de su gobierno, luego de las conversaciones que sostuvo con el líder norcoreano y distintos viajes a Pyongyang del secretario de Estado, Mike Pompeo.


El pasado mes de septiembre, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró tras una cumbre con el líder Kim Jong Un que Corea del Norte dijo que desmantelaría "permanentemente" sus instalaciones clave de misiles y que estaba dispuesta a cerrar su principal complejo nuclear si Estados Unidos tomaba medidas recíprocas.

Señalaron además que convertirían la Península coreana en una "tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares".

Trump elogió entonces esa cumbre y dijo que había un "tremendo progreso" con Corea del Norte en varios frentes, incluyendo el tema de la desnuclearización. "Estoy tranquilo, así que veremos qué sucede", dijo entonces.

El programa 'Beyond Parallel', enfocado en la perspectiva de integración entre las Coreas, es dirigido por Victor Cha, un experto en Corea del Norte que fue considerado por el gobierno de Trump para ser embajador en Seúl el año pasado. Pero su nombre fue descartado cuando Cha objetó la estrategia de la Casa Blanca para lidiar con Kim Jong Un.

Un vocero del Departamento de Estado dijo al periódico The New York Times que el gobierno cree que estas bases clandestinas deben ser desmanteladas: "El presidente Trump ha dejado claro que si el líder Kim cumpliera sus compromisos, incluida la desnuclearización completa y la eliminación de los programas de misiles balísticos, Corea del Norte y su gente tendrán un futuro mucho mejor".

La desnuclearización de Pyongyang está prevista para completarse al 100% para enero de 2021.

Hwasong-15: el último y más poderoso modelo del programa de misiles de Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.