Continúan las protestas en varios países del mundo y la ONU llama a evitar la violencia: "líderes, escuchen los problemas de la gente"

El presidente de la ONU, António Guterres, pidió a los gobiernos garantizar los derechos y la seguridad de sus ciudadanos. Destacó su preocupación por la violencia y por la pérdida de vidas en la que han desembocado algunas de las protestas.

Protestas en las calles de Quito, Ecuador.
Protestas en las calles de Quito, Ecuador.
Imagen Dolores Ochoa/AP

El jefe de la ONU, António Guterres, pidió este viernes a los manifestantes que protestan alrededor del mundo evitar la violencia y a los gobiernos de esos países garantizar sus derechos y escuchar sus demandas.

PUBLICIDAD

"Llamo a los manifestantes a seguir los ejemplos de Gandhi, Martin Luther King Jr. y otros defensores del cambio no violento. No puede haber excusas para la violencia, desde ningún bando", dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.

"Por encima de todo, urjo a los líderes en todas partes a escuchar los problemas reales de la gente real", añadió el secretario general de Naciones Unidas, que convocó a los medios para analizar la oleada de protestas que se vive en el planeta, de Hong Kong a Líbano o Irak, pasando por Ecuador, Chile y muchas otras naciones.

Manifestación violenta en Valparaíso, Chile.
Manifestación violenta en Valparaíso, Chile.
Imagen Rodrigo Garrido/Reuters


Según Guterres, aunque cada situación es "única", hay ciertas cuestiones comunes que deben forzar al mundo a "reflexionar y responder".

"Está claro que hay un creciente déficit de confianza entre la gente y las élites políticas y un aumento de las amenazas al contrato social", explicó.

Además, Guterres destacó que el mundo sigue luchando con los impactos de la globalización y de las nuevas tecnologías, "que han aumentado las desigualdades dentro de las sociedades".

"Incluso donde no hay protestas, las personas están sufriendo y quieren ser escuchadas", recalcó el diplomático portugués.

Video Protestas en Chile dejan al menos 15 muertos y más de 2,600 detenidos


El jefe de Naciones Unidas reiteró además su preocupación por la violencia y por la pérdida de vidas en la que han desembocado algunas de las protestas y recordó que los Gobiernos "tienen una obligación de proteger las libertades y la reunión pacífica y de salvaguardar el espacio cívico".

"Las fuerzas de seguridad tienen que actuar con máxima contención, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos", subrayó.