null: nullpx
Estados Unidos

China arremete contra EEUU por intentar asfixiar a Teherán imponiendo más barreras a la venta de petróleo

Pekín, uno de los más grandes importadores mundiales de petróleo iraní, condena la decisión del gobierno de Trump de imponer sanciones a los países que compran crudo iraní, suspendiendo las vigentes exenciones, que incluyen a China y otros siete países.
23 Abr 2019 – 3:01 PM EDT

Pekín ha vuelto a arremeter contra Estados Unidos, esta vez por su decisión de suspender la exención de China y otros países de las sanciones por importar petróleo iraní, lo cual califica de violación de los intereses de China. El gigante asiático además alertó de que la medida “intensificará la agitación en el Medio Oriente y los mercados internacionales de energía”, informó AP.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, declaró este martes que Estados Unidos está operando fuera de su jurisdicción para imponer las sanciones de manera unilateral. Dijo que las relaciones normales entre Irán y otros países son "razonables y legales" y que merecen respeto y protección.

"Instamos a los EEUU a que desempeñen un papel constructivo de manera responsable, en lugar de hacerlo al revés. Además, ya hemos presentado quejas a EEUU sobre este asunto”, dijo el portavoz.


Shuang aseguró que China continuará trabajando para salvaguardar los intereses de sus compañías, lo que refleja su deseo de asegurar mercados extranjeros.

El gobierno de Trump dijo el lunes que ya no eximirá a ningún país de las sanciones si continúa comprando petróleo iraní, lo cual busca aumentar la presión sobre Irán y llevar a cero sus exportaciones, con una medida que afecta seriamente a los cinco principales importadores: China, India y los aliados de Estados Unidos Japón, Corea del Sur y Turquía. En la lista de exenciones, que expirará el 2 de mayo, también se incluían Italia, Grecia y Taiwán.

Por su parte, Turquía también se ha pronunciado contra la decisión del gobierno de Trump. Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, publicó en su cuenta de Twitter que su país "rechaza las sanciones e imposiciones unilaterales sobre cómo llevar a cabo relaciones con los vecinos".

Mira también:

Las principales sanciones a Irán

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estados UnidosChinaMundoPetróleoIrán
Publicidad