Hangares y dormitorios en ruinas: así quedó la base militar estadounidense en Irak atacada por misiles iraníes
La represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de las fuerzas Quds de Irán, era inminente. La noche del 7 de enero la mayoría de las tropas estadounidenses en la base aérea al-Asad ya estaban resguardadas en bunkers.
Soldados estadounidenses recorren una zona destruida por el ataque que lanzó Irán sobre la base aérea al-Asad, utilizada por EEUU en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak. Esta instalación militar fue golpeada por al menos 11 misiles, pero una alerta temprana impidió que hubiera bajas en las tropas estadounidenses.
Qassim Abdul-Zahra/AP
PUBLICIDAD
2/15
Los restos de las estructuras destruidas por el ataque son recogidos con maquinaria pesada.
Según un reporte de CNN despues de un recorrido por las instalaciones, los soldados estadounidenses se refugiaron en bunkers subterráneos de concreto que datan de la era de Saddam Hussein.
Este fue el ataque a mayor escala contra una base con tropas estadounidenses en décadas. El personal recibió la advertencia de bombardeo antes de que ocurriera, lo que le permitió resguardarse en los bunkers a tiempo.
Qassim Abdul-Zahra/AP
PUBLICIDAD
5/15
La primera advertencia provino de un informe de inteligencia en la noche antes del ataque. A las 11 PM del 7 de enero, la mayoría de las tropas estadounidenses en al-Asad fueron enviadas a bunkers.
Qassim Abdul-Zahra/AP
PUBLICIDAD
6/15
Solo los guardias de la torres y los pilotos de drones permanecieron desprotegidos. Estaban activos esperando que un posible asalto terrestre siguiera al ataque con misiles.
Esta fue una represalia de Irán al operativo estadounidense donde murió el poderoso general Soleimani.
Qassim Abdul-Zahra/AP
PUBLICIDAD
9/15
Diez de los 11 misiles alcanzaron posiciones estadounidenses en la extensa base aérea iraquí en medio del desierto, a unas 145 millas al oeste de Bagdad. Uno de los proyectiles golpeó del lado del ejército iraquí.
Qassim Abdul-Zahra/AP
PUBLICIDAD
10/15
Aproximadamente un tercio de la base está controlada por los Estados Unidos.
Qassim Abdul-Zahra/AP
PUBLICIDAD
11/15
La acción de Irán fue esperada durante varios días y no dejó ninguna víctima. Donald Trump dijo que no respondería militarmente al bombardeo. "Irán parece estar bajando la tensión, lo que es algo bueno para todas las partes involucradas y para el mundo", dijo desde la Casa Blanca.
Qassim Abdul-Zahra/AP
PUBLICIDAD
12/15
Un cráter dejado por uno de los proyectiles iraníes. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtió que “tal vez sea muy prematuro decir” si Irán está satisfecho de que los ataques con misiles fueron suficiente para vengar el asesinato de Soleimani.
Ali Abdul Hassan/AP
PUBLICIDAD
13/15
“Debemos tener un poco de expectativa (...) de que los grupos paramilitares chiíes, dirigidos o no por Irán, continuarán de alguna manera, formándose o conformándose para intentar socavar nuestra presencia allá”, sea política o militar” dijo el secretario de Defensa, Mark Esper.
Otra base con personal estadounidense fue atacada esa madrugada en Erbil, al norte de Irak. Esta instalación militar fue
clave en el operativo que culminó con la muerte del líder de ISIS,
Abu Bakr al-Baghdadi.