null: nullpx
Relaciones Internacionales

Estados Unidos prepara sanciones contra los países que sigan importando petróleo iraní, según reportes

La decisión tiene la intención de presionar al gobierno de Teherán y obligar a los clérigos gobernantes a frenar sus acciones militares en el Medio Oriente, dijeron funcionarios a 'The New York Times'. Washington buscará compensaciones a través de otros proveedores como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
22 Abr 2019 – 5:17 AM EDT

El Departamento de Estado está listo para anunciar que todos los países que continúen importando petróleo iraní estarán sujetos a sanciones de EEUU, reportó el domingo The Washington Post.

De acuerdo con el diario, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciará este lunes por la mañana que a partir del 2 de mayo, el Departamento de Estado ya no concederá a los países que importen crudo o condensado iraní la exención de sanciones, dijeron dos funcionarios del Departamento al columnista del periódico Josh Rogin, que también es analista político de CNN.

"El objetivo de la política es aumentar los costos del comportamiento maligno de Irán y abordar con mayor firmeza la amplia gama de amenazas a la paz y la seguridad que presenta su régimen", dijo al Post un funcionario del Departamento de Estado.

Cinco grandes naciones, incluyendo China e India, han podido hasta ahora comprar petróleo iraní a pesar de las sanciones estadounidenses, dijeron el domingo dos altos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times, al ratificar las medidas de Washington para bloquear todas las exportaciones de petróleo de Teherán.

La decisión tiene la intención de presionar al gobierno de Teherán y obligar a los clérigos gobernantes a frenar sus acciones militares en el Medio Oriente, pero que podría llevar a precios más altos de petróleo y gasolina, dijeron los funcionarios al Times.

Las nuevas sanciones también podrían suponer un aumento de las fricciones con otras naciones, incluidos algunos de los principales aliados estadounidenses, y de obstaculizar otras prioridades políticas, en particular las conversaciones comerciales con China y la cooperación de Pekín para contener a Corea del Norte.

"La política de cero importaciones iraníes se originó con el secretario Pompeo", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. "Ha ejecutado esta política en estrecha coordinación con el presidente en cada paso del camino. Como ya se han cumplido las condiciones para no conceder más excepciones, ahora podemos anunciar cero importaciones".


Desde mayo de 2018, cuando el presidente Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear que junto a otras grandes potencias mundiales alcanzaron con Irán en 2015, la administración Trump ha confiado en las sanciones económicas como táctica central de su campaña.

El 2 de abril, Brian Hook, asesor principal de política de Pompeo, dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado que Washington está "en la vía rápida para reducir a cero todas las compras de crudo iraní".

Hook dijo al Post que tres de los ocho importadores a los que se les habían concedido exenciones sobre las sanciones petroleras a Irán están "ahora en cero". Dijo que un total de 23 importadores estaban en cero.

Pompeo está listo para anunciar compensaciones a través de compromisos de otros proveedores como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dijeron al Post dos funcionarios del Departamento de Estado. Trump habló el jueves con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed bin Zayed al-Nahyan sobre el tema, dijo el Post.

Las principales sanciones a Irán

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés