Las cicatrices de la derrota de los nazis en Berlín: los restos de una guerra que terminó hace 75 años (fotos)
La primera semana de mayo se cumple el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Parte de la destrucción que resultó de la cruenta lucha por el control de Berlín han sido conservadas para no olvidar el dolor de la guerra.
Agujeros de balas disparadas en las últimas horas de la Segunda Guerra Mundial sobre un importante monumento de la capital alemana. La liberación de Berlín significó el fin del conflicto en Europa y parte de la destrucción que resultó de las intensas batallas todavía son visibles después de 75 años.
Mira aquí las fotos del despiadado y sorpresivo ataque de Japón a Pearl Harbor hace 78 años
Un agujero de bala coloreado con pintura dorada en el museo del Museo Altes de Berlín. El ejército Rojo soviético entró a esta ciudad por el este mientras que Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados derrotaron a las tropas de Hitler al oeste y sur de la capital alemana.
Clemens Bilan/EFE
PUBLICIDAD
4/12
Las ruinas de la antigua estación de tren Anhalter de Berlín, devastada por la guerra. Las fuerzas nazis no se rindieron todas el mismo día. Esta ciudad comenzó a ser controlada por los soviéticos el 2 de mayo de 1945.
Clemens Bilan/EFE
PUBLICIDAD
5/12
Una pared agujereada por las balas de la liberación de Berlín, aún conservada 75 años después. La estrategia de los aliados consistió en unir fuerzas para cercar a los nazis por todos los flancos.
Clemens Bilan/EFE
PUBLICIDAD
6/12
Agujeros de bala en una residencia de Berlín. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945 y las que estaban al norte de Alemania, Dinamarca y Países Bajos claudicaron el 4.
Clemens Bilan/EFE
PUBLICIDAD
7/12
Balazos de hace 75 años en una placa histórica de la Catedral de Berlín. Los mandatarios Roosevelt (EEUU), Churchill (Reino Unido) y Stalin (Unión Soviética) acordaron el ataque masivo. En un encuentro que tuvieron en febrero de 1945 los líderes sentaron las bases para el mundo después de la guerra, entre otras cosas la creación de la ONU.
Clemens Bilan/EFE
PUBLICIDAD
8/12
Ruinas de la guerra en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm de Berlín, más de siete décadas después. La rendición de los nazis tuvo dos actos oficiales, uno en Reim, Francia, el 6 de mayo, ante los aliados occidentales (EEUU y Reino Unido), y otro en Berlín el 8 de mayo, ante las tropas soviéticas.
Clemens Bilan/EFE
PUBLICIDAD
9/12
Las columnas del museo del Museo Altes en Berlín, agujereadas por las balas. Luego de la rendición alemana, los aliados del este y oeste se encontraron en esta ciudad. La capital de Alemania comenzó a ser controlada por las fuerzas soviéticas, estadounidenses, francesas y británicas, que la dividieron en cuatro diferentes áreas.
Clemens Bilan/EFE
PUBLICIDAD
10/12
Agujeros de bala en el muro de lo que hoy es un restaurante. Las diferencias ideológicas entre los ocupantes se impusieron y en 1949 Alemania comenzó a ser dos países diferentes: la República Democrática Alemana (al este, en la zona soviética), y la República Federal Alemana (al oeste, en la zona controlada por EEUU, Reino Unido y Francia).