Fueron semanas de espera para que estos padres pudieran conocer a sus hijos. Decenas de bebés recién nacidos de madres sustitutas en Ucrania estuvieron separados de sus futuros padres por el cierre de las fronteras ante la pandemia de coronavirus. Ahora comenzó poco a poco la reunión de estos progenitores genéticos con sus niños.
100 recién nacidos 'varados' en un hotel por el coronavirus conocen finalmente a sus padres
Unos 100 bebés recién nacidos de madres sustitutas estuvieron varados en un hotel en Ucrania luego de que se cerraran las fronteras y los vuelos al país como medida frente a la pandemia de coronavirus. Mientras, sus padres genéticos estaban en otros países ansiosos por conocer a sus hijos.


Primero fue el cierre de fronteras en Ucrania y los países originarios de las parejas por la pandemia. Luego, al llegar a Kiev, debieron pasar una una cuarentena obligatoria de 14 días más antes de ver a los niños.
"Es un muy buen final de la historia, increíble", dijo la argentina Andrea Diez a la agencia AP, quien junto a su esposo Fernando Montero, embargados en llanto de emoción, pudieron ver a su hijo por primera vez esta semana. Su bebé pasó las primeras semanas de vida a cuidado de enfermeras de la empresa de madres sustitutas.
Estos rencuentros ocurrieron luego de que el gobierno ucraniano otorgara algunas exenciones de viajes permitiendo que 11 parejas argentinas y españolas y otros países pudieran conocer a sus bebés. La agencia AP señala que en total ya ingresaron al país 31 parejas que van a reunirse con sus niños.
Notas Relacionadas
Son cerca de 100 matrimonios que son padres genéticos de estos bebés nacidos de madres sustitutas los que quedaron 'atrapados' en esta situación. Pero autoridades ucranianas señalan que de no comenzar a dar estos permisos, la 'acumulación' de bebés podría llegar a un número cercano a 1,000.
Este es el primer paso para reducir la cantidad de bebés en Ucrania nacidos en la 'industria' de la maternidad subrogada, sistema por el cual los padres suelen aportar el material genético que es implantado en el útero de una mujer para que lleve el embarazo adelante.
Una 'industria'
El caso particular de estos niños 'varados' por la pandemia en Ucrania atrajeron gran atención después de que Biotexcom publicara un video que muestra a docenas de bebés en moisés dispuestos en filas en habitaciones del hotel donde la clínica aloja a los clientes.
La compañía buscó tranquilizar a los padres en 12 países: China, Estados Unidos, Italia, España, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bulgaria, Rumania, Austria, México y Portugal, que sus hijos estaban recibiendo una buena atención, mostrando a las enfermeras bañándolos y acariciándolos.
Notas Relacionadas
Las agencias de subrogación son una 'industria' floreciente en Ucrania desde hace algunos años. Biotexcom, la que entregó los 11 bebés esta semana, es la más grandes en su tipo. The New York Times señala que la empresa ha sido criticada porque a veces implantan a las madres sustitutas tres embriones, lo que aumenta las posibilidades de un embarazo exitoso pero aumenta riesgos de aborto.
La causa de este creciente servicio de madres substitutas, señalan algunos análisis, es la gran cantidad de mujeres pobres, junto con la legislación permisiva y hospitales privados de alta calidad que existen en el país.
Ucrania permite dar servicios reproductivos que van desde madres sustitutas hasta compra de óvulos y es uno de los pocos países que permite estos servicios a extranjeros. Alrededor de 50 clínicas ofrecen arreglos de nacimiento sustitutos en el país.






























