Evacúan a 31 bebés prematuros que estaban ingresados en el hospital al-Shifa de Gaza
31 bebés prematuros fueron evacuados del principal hospital de Gaza este domingo y llevados a salvo a otro hospital del sur del enclave asediado por los bombardeos israelíes, para luego ser trasladados a un tercer hospital en Egipto, informaron funcionarios de salud.
Los bebés formaban parte de las decenas de pacientes gravemente enfermos y heridos que permanecían varados allí días después de que las fuerzas israelíes ingresaran al principal complejo médico de Gaza.
El destino de los recién nacidos en el Hospital al-Shifa captó la atención mundial después de la publicación de imágenes que mostraban a los médicos tratando de mantenerlos calientes. La falta de energía hizo que se apagaran las incubadoras y otros equipos, y los alimentos, el agua y los suministros médicos se agotaron mientras las fuerzas israelíes enfrentaban a militantes palestinos fuera del hospital.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en redes sociales que los bebés "muy enfermos" fueron evacuados, junto con seis trabajadores de la salud y 10 familiares del personal. Fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se encuentran recibiendo atención urgente, agregó.
Un equipo de la OMS que visitó el hospital el sábado dijo que 291 pacientes todavía estaban allí, incluidos bebés, pacientes traumatizados con heridas gravemente infectadas y otros con lesiones en la columna que no podían moverse.
Alrededor de 2,500 personas desplazadas, pacientes ambulatorios y personal médico abandonaron el Hospital al-Shifa el sábado por la mañana, dijo la OMS. En la instalación médico quedaron 25 miembros del personal sanitario junto con los pacientes.
"Los pacientes y el personal sanitario con el que hablaron estaban aterrorizados por su seguridad y salud, y pidieron la evacuación", dijo la agencia, describiendo al al-Shifa como una zona de muerte.
Israel ha alegado durante mucho tiempo que militantes del grupo Hamas mantienen un puesto de mando en expansión dentro y bajo de al-Shifa, parte de su acusación más amplia de que los combatientes utilizan a civiles como 'escudos'. Tel Aviv ha presentado al hospital como un objetivo clave en su guerra para poner fin al control de Hamas en Gaza tras el amplio ataque del grupo en el sur de Israel hace seis semanas, que mató a más de 1,200 personas y desencadenó la guerra.
Por su parte, Hamas y el personal del hospital niegan las acusaciones, y los críticos han considerado el hospital como un símbolo de lo que dicen es la imprudente puesta en peligro de los civiles por parte de Israel. Miles de personas han muerto en ataques israelíes y hay una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible en el territorio asediado.
Las tropas israelíes que han estado apostadas en el hospital y han registrado sus terrenos durante días dicen que encontraron pistolas y otras armas, y mostraron a los periodistas la entrada al pozo de un túnel. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las conclusiones de Israel.
Guerra Israel-Hamas: fuertes combates en el norte y expansión al sur
Ha habido reportes de fuertes enfrentamientos en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, durante la noche del domingo. “Se oía un sonido constante de disparos y bombardeos de tanques”, dijo por teléfono Yassin Sharif, que se encuentra refugiado en un hospital administrado por la ONU en el campamento. "Fue otra noche de horror".
Según testigos, decenas de personas murieron en lo qu describieron como un ataque aéreo israelí contra un abarrotado refugio de la ONU en el campamento de Jabalia el día anterior. Fotografías de AP de un hospital local mostraron más de 20 cuerpos envueltos en sábanas manchadas de sangre.
El Ejército israelí, que ha pedido repetidamente a los palestinos que abandonen el norte de Gaza, se limitó a decir que sus tropas estaban activas en la zona "con el objetivo de atacar a los terroristas".
Según las autoridades sanitarias palestinas, más de 12,500 palestinos han muerto. Otras 2,700 personas han sido reportadas como desaparecidas y se cree que están enterradas bajo los escombros. El recuento no diferencia entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a miles de militantes.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el sábado que sus fuerzas estaban ampliando sus operaciones en la ciudad de Gaza. "Cada día que pasa, hay menos lugares donde los terroristas de Hamas pueden operar", dijo, añadiendo que los militantes se enterarían de eso en el sur de Gaza "en los próximos días".
Sus comentarios fueron el indicio más claro hasta ahora de que el Ejército israelí planea expandir su ofensiva al sur de Gaza, donde Israel ha dicho a los civiles palestinos que busquen refugio. Israel ha atacado repetidamente lo que dice son objetivos militantes en todo el sur, matando a menudo a muchos civiles.
La zona de evacuación ya está repleta de civiles desplazados y no está claro adónde irían si la ofensiva se acerca. Egipto se ha negado a aceptar cualquier afluencia de refugiados palestinos, en parte por temor a que Israel no les permita regresar.
Intercambio de rehenes por ayuda
Del lado israelí, alrededor de 1,200 personas han perdido la vida, principalmente civiles muertos durante el ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que el grupo arrastró a unos 240 cautivos de regreso a Gaza y destrozó la sensación de seguridad de Israel. El Ejército ha dicho que hasta ahora 52 soldados israelíes han muerto.
Tras cerca de un mes y medio de guerra, Hamas ha liberado a cuatro rehenes, Israel rescató a uno y los cuerpos de dos rehenes fueron encontrados cerca de al-Shifa, en una zona donde hubo intensos combates.
Israel, Estados Unidos y Qatar, nación del Golfo Pérsico que media con Hamas, han estado negociando la liberación de rehenes durante semanas. El sábado, un alto funcionario de la Casa Blanca sugirió que sería necesario completarlo antes de que ingresen grandes cantidades de ayuda que se necesita desesperadamente.
"La liberación de un gran número de rehenes daría como resultado una pausa significativa en los combates (...) y un aumento masivo de ayuda humanitaria", dijo Brett McGurk, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Medio Oriente, en una conferencia en Bahréin.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo este domingo que estaba "seguro" de que pronto se alcanzaría un acuerdo. "Los puntos conflictivos, honestamente, en esta etapa son más prácticos y logísticos", precisó.
El viento, el frío y la lluvia azotan los campamentos de refugiados
Más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, lucha por brindar servicios básicos a cientos de miles de personas que se refugian en escuelas y otras instalaciones. Su miseria ha empeorado en los últimos días con la llegada del invierno, vientos fríos y lluvias torrenciales.
Durante el fin de semana, Israel permitió a la UNRWA importar suficiente combustible para continuar las operaciones humanitarias durante un par de días más y mantener en funcionamiento los sistemas telefónicos y de internet.
Israel cortó todas las importaciones de combustible al comienzo de la guerra, lo que provocó el cierre de la única central eléctrica de Gaza y de la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua. Ello dejó a la mayoría de los residentes sin electricidad ni agua corriente.
Mira también: