null: nullpx
Muertes

Mueren 14 bebés en R. Dominicana por "hacinamiento" y "falta de recursos" en un hospital

El presidente del Colegio Médico Dominicano informó de la muerte de los recién nacidos entre el viernes y el domingo y lo acusó a la situación "que raya lo infrahumano" en una maternidad de la isla. Las autoridades lo niegan.
28 Jun 2017 – 1:54 PM EDT

Catorce niños recién nacidos murieron en un hospital en la República Dominicana el pasado fin de semana debido a la situación en la que se encuentra el centro donde se produjeron los partos, según denunció Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). Las autoridades negaron las acusaciones y el director del Servicio Nacional de Salud aseguró que se debieron a "situaciones mórbidas extremas" de los pacientes.

Suero leyó un comunicado el martes en el que indicaba que "son niños que no debieron morir, que debieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención pero, por la falta de recursos de este hospital, siguen falleciendo cada día". El presidente del CMD denunciaba así la situación de la maternidad La Altagracia, situada en Santo Domingo, capital de la isla.

En su declaración, el facultativo afirmó que "existe una situación de hacinamiento que raya lo infrahumano, lo que genera maltrato involuntario a los enfermos debido a que el personal médico está atendiendo a otros pacientes en condiciones en las que perdemos el respecto a su dignidad, exponiendo nuestro ejercicio como profesional a las demandas médicas".

La situación está tan al límite que, indicó, "tenemos tres y cuatro madres de parto en una sola cama, no hay baños que valgan la pena, con mucha precariedad, no hay donde dormir decentemente, mala alimentación, no hay condiciones para la docencia".

Para ejemplificar el estado del centro, subrayó que solo están en funcionamiento tres quirófanos de los 10 que posee el hospital. Además, los que se están usando tienen "mucha precariedad".

"No tenemos oxímetros, las máquinas de anestesia tienen escapes de oxígeno, las camillas no dan posiciones adecuadas a la hora de asistir a un paciente y en el área de perinatología se ha disparado la mortalidad, con un hacinamiento de hasta cinco recién nacidos en un cunero", recalcó Suero.

Igualmente, se quejó de que "faltan lámparas de calor y las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, lo que ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora no encuentren espacio y mueran por enfriamiento fuera del área".

Un país con un alto índice de mortalidad infantil

Las palabras de Suero fueron rebatidas por las autoridades, que negaron la situación descrita por el presidente del CMD. Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, explicó que lo sucedido se debió a "embarazos que tuvieron complicaciones" que provocaron malformaciones congénitas cardíacas o neurológicas, según recogió la agencia AP. Rodríguez también dijo que otras de las muertes fueron provocadas por ser bebés prematuros o con problemas respiratorios.

Para apoyar sus declaraciones, recordó que el alto índice de mortalidad infantil en la isla, que en un 80% de los casos se debe a nacimientos prematuros.

Rodríguez además negó que en la maternidad haya habido falta de medicamentos o insumos para los pacientes.

A fines de 2014 el presidente Danilo Medina destituyó al entonces ministro de Salud y al director del principal hospital público de pediatría luego de que en un fin de semana fallecieron 10 niños por fallas en la atención y calidad del centro de salud.

Cinco casos de menores desaparecidos que conmocionaron a sus comunidades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesAmérica LatinaSalud
Publicidad