null: nullpx
Muertes

Muere Hugh Hefner, el fundador del imperio Playboy

Apodado como Hef, el fundador y redactor jefe de la revista erótica muere a los 91 años. Sus defensores dicen que se convirtió en un icono de la revolución sexual. Los críticos recuerdan el uso del cuerpo de la mujer con fines comerciales.
28 Sep 2017 – 11:26 PM EDT

Hugh Hefner, fundador de Playboy Enterprises Inc., falleció por causas naturales a los 91 años en su casa de Los Ángeles. La propia revista confirmó la muerte en este tuit:

Nacido en Chicago en 1926, Hefner fundó Playboy en 1953 después de que los directivos de la revista Esquire le negaran un aumento de cinco dólares en su sueldo.

Comenzó su imperio erótico con 8,000 dólares y logró rentabilizarlo hasta obtener ganancias millonarias y expandir su concepto por varias plataformas, incluyendo la televisión.

"La vida es demasiado corta para vivir el sueño de otra persona", decía Hefner, cuya marca pionera jugó un papel importante en la actitud cambiante del siglo XX hacia la sexualidad.

Pese a que Hefner fue definido como un defensor de la igualdad racial, hasta 2015, la icónica revista erótica, solo privilegió en su portada a mujeres negras en 14 ocasiones, forjando un prototipo de mujer blanca y rubia como mito sexual.

Por Playboy desfilaron 715 mujeres, desde Marilyn Monroe, hasta incontables reinas de belleza y estrellas del mundo del entretenimiento. Pamela Anderson estuvo en 14 portadas de la publicación.

En los primeros años, las tapas fueron más diversas. Por ejemplo, en la década del 60, la mayoría de mujeres tenía cabello oscuro o pelirrojo. Esa línea cambió a partir de los 80, cuando irrumpieron las rubias, quienes reinaron por treinta años hasta que cedieron espacio, a partir de 2010. En apenas 1.8% de las portadas aparecieron mujeres de raza negra.

Bajo la dirección de Hefner, Playboy publicó la primera foto de una afroestadounidense, Darine Stern, en la portada de octubre de 1971; en noviembre de 1975 mostró a la modelo Patricia Margot McClain a punto de masturbarse en un cine.

"Playboy les presenta a sus lectores y a la sociedad, de manera más general, un cuadro en que los atributos más importantes de las mujeres son su belleza y su atractivo sexual por encima de su intelecto, su potencial de liderazgo y su personalidad", afirmó la sicóloga Sarah Gervais, profesora asociada del Departamento de Sicología de la Universidad Lincoln-Nebraska y especialista en temas de deshumanización de la mujer, prejuicio y acoso sexual para el especial de Univision Noticias: Playboy al desnudo.

El propio Hefner fue una vitrina de los excesos, acompañado siempre de mujeres muy jóvenes y mostrándose en bata de baño, fumando pipa y con su sombrero de marino, en su legendaria Mansión Playboy en Los Ángeles, un templo de la frivolidad y el hedonismo.

A mediados de 2016, la Mansión Playboy, escenario de legendarias fiestas organizadas por Hefner, fue vendida a un hombre de negocios estadounidense, hijo de un multimillonario que compró la marca de panecillos Twinkie.

Según los términos del acuerdo, Hefner podría seguir viviendo hasta el fin de sus días en esta célebre casa de estilo gótico, valorada en 200 millones de dólares.

Elvis habría dormido con ocho 'conejitas' a la vez en la casa de 12 cuartos, mientras que John Lennon quemó un Matisse al dejar tirado negligentemente su cigarrillo.

Elegía a las portadas hasta después de jubilarse

Hugh Marston Hefner nació en Chicago, Illinois, el 9 de abril de 1926. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago, en la Universidad de Illinois y la Universidad Northwestern. Prestó el servicio militar entre 1944 y 1946. Desde 2012 estaba casado con Crystal H
arris, quien para entonces tenía 26 años (y él 86). Su dos matrimonios anteriores fueron con Mildred Williams (entre 1949 y 1959) y con Kimberley Conrad (entre 1989 y 2009). Tuvo cuatro hijos.

Cooper Hefner, hijo de Hefner y director creativo de Playboy Enterprises, defiende el impacto que su padre tuvo como "pionero de los medios y la cultura y una voz líder en algunos de los movimientos sociales y culturales más significativos de nuestro tiempo", y como "defensor de la libertad de expresión, los derechos civiles y la libertad sexual”, según recoge la revista People.

En octubre de 2015, Scott Flanders, director ejecutivo de Playboy, sorprendió a la audiencia al anunciar en una entrevista concedida al diario The New York Times, que la revista renunciaba a seguir publicando desnudos completos de mujeres, debido a pérdidas millonarias de circulación y lectoría a causa de internet.

"Esta pelea se libró y se perdió", dijo Flanders al rotativo, al referirse a la férrea competencia en el campo de los contenidos eróticos.

Pero la decisión duró poco, al menos para la decisión mexicana que decidió mantener sus desnudos femeninos, según informó el editor en jefe de Playboy México, Arturo Flores.

Bien pasado de la edad de jubilación, Hefner siguió teniendo un papel activo en la parte editorial de su revista, eligiendo cubiertas y a la 'conejita' de cada mes.

En 2010 contribuyó a salvar el sitio de las famosas letras del cartel "Hollywood" situado sobre las colinas de Los Ángeles, con ayuda del entonces gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, y de celebridades como Steven Spielberg o Tom Hanks, pues estuvo a punto de desaparecer cuando los propietarios de los terrenos situados al pie de la colina pensaron en venderlos.

En la última etapa de su vida Hefner también frecuentó clubes nocturnos y mantuvo a un grupo de novias jóvenes, un estilo de vida que él aseguró lo mantenía joven dentro y fuera del dormitorio.


Hugh Hefner, el playboy que fundó un imperio rodeado de bellas mujeres

Loading
Cargando galería
Publicidad