Ikea pagará $50 millones a las familias de tres niños que murieron aplastados por sus cómodas

El acuerdo amigable, que aún debe ser avalado por un tribunal, también contempla que la empresa pague 100,000 dólares a hospitales pediátricos y 100,000 dólares a una fundación estadounidense que aborda la seguridad de los niños, informó la agencia AFP citando a la firma Feldman Shepherd.

Ikea pagará $50 millones a tres familias cuyos niños fallecieron aplastados por cómodas de la gama Malm de la fabricante de muebles sueca.
Ikea pagará $50 millones a tres familias cuyos niños fallecieron aplastados por cómodas de la gama Malm de la fabricante de muebles sueca.
Imagen Jonathan Nackstrand/AFP/Getty Images

La fabricante de muebles sueca Ikea pagará 50 millones de dólares a las familias de tres niños que murieron aplastados por sus cómodas.

PUBLICIDAD

El acuerdo amigable, que aún debe ser avalado por un tribunal, también contempla que la empresa pague 100,000 dólares a hospitales pediátricos y 100,000 dólares a una fundación estadounidense que aborda la seguridad de los niños, informó la agencia AFP citando a la firma Feldman Shepherd. Ikea confirmó que fue alcanzado el trato pero declinó ofrecer detalles.

Los niños fallecieron en accidentes que involucraron a las cómodas de la gama Malm de la cadena, por lo que debió retirar 29 millones de estos muebles del mercado estadounidense, 6.6 millones de Canadá y 1.6 millones de China.

En ese momento, Ikea también pidió a sus clientes que dejaran de utilizar cualquier gavetero y armario que no estuviese resguardado apropiadamente a una pared y que no esté colocado en un lugar al que no pueda acceder un niño. Además de los tres infantes que aborda el acuerdo anunciado este jueves, otros tres niños perdieron la vida en accidentes similares.

Uno de los incidentes se produjo en febrero de 2014 en West Chester, Pennsylvania. Su madre contó en un blog que cuando entró a la habitación de su pequeño, vio que el gavetero se había volcado. Debajo había quedado atrapado su hijo, que murió luego en el hospital.

Poco después, en junio de ese año, un niño de 23 meses de Snohomish, Washington, también falleció al quedar atascado debajo de uno de estos muebles.

La Comisión para la Seguridad de los Productos en Estados Unidos (CPSC por su sigla en inglés) determinó que las cómodas y armarios incluidos en el llamado de Ikea para su retiro son "inestables si no están debidamente asegurados a la pared, debido a que pueden volcarse y ocasionar la muerte o heridas graves a los niños".

PUBLICIDAD

En esta lista puedes consultar los muebles que Ikea pidió retirar del mercado en Estados Unidos.

Vea también:

Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016