Empresas

IKEA retira 29 millones de cómodas en EEUU tras la muerte de al menos seis niños

La medida afecta en Estados Unidos a más de 100 modelos de gaveteros, que la empresa pidió se dejen de utilizar inmediatamente si no están anclados a una pared.
28 Jun 2016 – 3:02 PM EDT

La empresa sueca IKEA anunció este martes que retira en Estados Unidos 29 millones de cómodas, incluidas las de la gama Malm, luego de que al menos seis niños murieron aplastados con el volcamiento de estos muebles.

La medida afecta 8 millones de cómodas Malm de tres, cuatro, cinco y seis gavetas. Asimismo, incluye 21 millones de otros modelos de gaveteros para niños cuya altura supere 23.5 pulgadas, y para adultos de más de 29.5 pulgadas de alto. En total, el llamado contempla más de 100 modelos de cómodas. (Puede ver la lista completa aquí).


"Los consumidores deben dejar de utilizar inmediatamente cualquier gavetero y armario que no esté resguardado apropiadamente a una pared y que no esté colocado en un lugar al que no pueda acceder un niño", dijo IKEA en un comunicado, en el que ofreció a sus clientes dos opciones, un reembolso o un kit para asegurar el mueble a la pared.

Quienes compraron estos muebles entre enero de 2002 y junio de 2016 podrán pedir un reembolso por el monto total. Aquellos que los adquirieron antes de enero de 2002 podrán solicitar un crédito parcial en una tienda, especificó la compañía.

IKEA también anunció que retira 6.6 millones de estos muebles en Canadá.

La firma precisó a Univision Noticias que continuará vendiendo únicamente los gaveteros que cumplan con los estándares de la organización internacional ASTM. "Ello incluye actualmente cerca del 50% de nuestras cómodas", dijo Mona Liss, portavoz de IKEA en un correo electrónico.

La decisión se da luego de que al menos seis niños murieron en accidentes que involucraron cómodas de IKEA.

Un fallecimiento ocurrió en West Chester, Pennsylvania, el 25 de febrero de 2014. Su madre contó en un blog que cuando entró a la habitación de su pequeño, vio que el gavetero se había volcado. Debajo había quedado atrapado su hijo, que murió luego en el hospital.

Poco después, en junio de ese año, un niño de 23 meses de Snohomish, Washington, también falleció al quedar atascado debajo de uno de estos muebles.

Tras estas dos muertes, IKEA hizo los primeros intentos por mejorar la estabilidad del mueble para julio de 2015. Con la Comisión para la Seguridad de los Productos en Estados Unidos (CPSC por su sigla en inglés) ofreció un programa gratuito para asegurar estos gaveteros (cuatro modelos del tipo Malm) a las paredes.

Sin embargo, en febrero de 2016 murió un tercer niño, un bebé de 22 meses en Apple Valley, Minnesota, cuando un gavetero Malm le cayó encima.

Previamente, tres niños fallecieron: uno de 20 meses en junio de 1989 en Mount Vernon, Virginia; uno de 2 años y medio en marzo de 2002 en Cranford, Nueva Jersey; y uno de 3 años en octubre de 2007 en Chula Vista, California.

"Las cómodas y armarios incluidos en el llamado son inestables si no están debidamente asegurados a la pared, debido a que pueden volcarse y ocasionar la muerte o heridas graves a los niños", dijo por su parte la CPSC en un comunicado.

Además de estas seis muertes, IKEA ha recibido reclamos por 41 incidentes en los que resultaron heridos 17 niños entre los 19 meses y 10 años, agregó el comunicado.

Si posee uno de estos muebles se puede comunicar al número de teléfono 866-856-4532 o acceder al siguiente enlace de internet: www.IKEA-USA.com/recallchestsanddressers.

RELACIONADOS:EmpresasMuertesEEUURecallsPapás y Mamás
Publicidad