Las autoridades mexicanas, en colaboración de un colectivo de familias de desaparecidos, encontraron en los últimos días los cuerpos de 33 personas en cuatro fosas clandestinas en una zona rural en el estado de Nayarit, noreste del país.
Hallan 33 cadáveres en fosas clandestinas en el estado mexicano de Nayarit
Los cadáveres podrían llevar enterrados seis meses. De momento se desconoce su identidad y las circunstancias de su muerte. Las autoridades se reunirán con familiares de personas desaparecidas para recabar muestras genéticas e iniciarán un proceso de identificación visual con fotografías forenses.

Personal especializado de la Fiscalía General de Nayarit, con el apoyo de la Policía científica federal, trabaja en la identificación de los restos hallados en predios agrícolas de la comunidad de el Pantanal, en el municipo de Xalisco, informó el gobierno local en un comunicado.
Notas Relacionadas
En las operaciones participa el colectivo Familias Unidas por Nayarit, una organización civil que busca a personas desaparecidas.
La primera fosa se encontró el sábado después de que campesinos locales alertaran de un fuerte olor cerca de una zona de plantíos de banano, cerca de un arroyo en una plantación de caña de azúcar.
En un primer momento se encontraron nueve cadáveres, pero las autoridades siguieron trabajando con ayuda de perros rastreadores en la zona, donde dieron con las otras fosas.
De momento se desconoce la identidad de las víctimas, entre las que hay tres mujeres, y las circunstancias en las que murieron.
Lucha de cárteles
El estado de Nayarit colinda con los de Sinaloa y Jalisco donde actúan poderosos cárteles de las drogas que han desatado una oleada de violencia. Xalisco ha sido durante mucho tiempo la base de operaciones de una red de tráfico de heroína negra de alquitrán que abastecía a la costa oeste estadounidense.
Según los primeros trabajos forenses las muertes podrían haberse producido hace 5 ó 6 meses, debido a su avanzado estado de descomposición, en algunos casos incluso más.
Las autoridades locales han solicitado la ayuda de un antropólogo de la Policía Científica Federal para los trabajos de identificación. También tratarán de determinar si los cuerpos fueron desmembrados.
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz, indicó que ya se han enviado muestras al laboratorio de análisis genético de la Policía Científica Federal de México.
El próximo lunes, 22 de enero, las autoridades se reunirán con familiares de personas desaparecidas para recabar muestras genéticas e iniciarán un proceso de identificación visual con fotografías forenses de los restos encontrados.
Según datos oficiales, el gobierno de Nayarit ha registrado 173 denuncias de personas desaparecidas, 94 de ellas aún sin localizar, mientras que 63 fueron encontradas con vida y 16 muertas.
Notas Relacionadas
Ayuda federal
El fiscal general pidió la participación del Gobierno federal para aclarar lo sucedido y afirmó que " se continuará con la investigación y búsqueda de fosas clandestinas con el fin de localizar el mayor número posible de personas desaparecidas".
El hallazgo se produce en medio de una disputa entre cárteles en Nayarit luego del arresto en marzo del exprocurador general del estado Edgar Veytia bajo cargos de narcotráfico por parte de Estados Unidos.
Díaz señaló que las pandillas locales se han involucrado en luchas de poder desde el arresto de Veytia y las autoridades creen que las víctimas pudieron estar implicadas de alguna forma en estas disputas.
"Sí está la presunción de que se trataba de gente que estaba involucrada con diversos grupos delictivos", indicó Díaz en declaraciones recogidas por The Associated Press en las que recordó que las fosas clandestinas son "una manera de operar del crimen organizado".















