Al menos 10 muertos tras una fuerte explosión en el metro de San Petersburgo en Rusia

La deflagración dejó decenas de heridos heridos, algunos de ellos menores. El presidente ruso Vladimir Putin, quien se encontraba en la ciudad, dijo que no descarta ninguna causa, incluida la de un atentado terrorista.
3 Abr 2017 – 8:15 AM EDT

Una fuerte explosión en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, la segunda más importante de Rusia, dejó al menos 10 muertos, según la agencia de noticias Interfax. Al menos 50 personas, entre ellas varios menores, han resultado heridos.

El presidente ruso Vladimir Putin, que se encontraba en la ciudad para reunirse con su homólogo bielorruso, afirmó que las autoridades no descartan ninguna teoría, incluida la de un ataque terrorista.

"Las causas de este evento aún no se han determinado, es muy pronto aún. La investigación nos lo dirá. Sin duda, vamos a considerar todas las posibilidades, como un accidente, un acto criminal y, desde luego, que sea terrorismo", sostuvo el mandatario ruso, quien ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

La deflagración se produjo a las 2:40 pm (hora local) en un vagón del metro entre las estaciones Tekhnologichesky Institut y Sennaya Square, en el suroeste de la ciudad, según confirmó el Comité Nacional Antiterrorista. La estación Tekhnologichesky Institut es una de las más concurridas de la ciudad al encontrarse en el cruce de dos las principales líneas del metropolitano.

Siete personas perecieron en el lugar, una falleció de camino al hospital y las otras dos murieron en la clínica por las heridas y quemaduras ocasionadas por la explosión, detalló la ministra rusa de Salud, Veronika Skortsova. Seis personas se encuentran heridas de gravedad, agregó.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una densa columna de humo en el interior del suburbano, gente en el suelo y un vagón con la puerta destrozada.

Una fuente citada por la agencia Interfax informó que el explosivo contenía una cantidad equivalente a 200-300 gramos de TNT.

Imágenes de las cámaras de seguridad del metro mostraban a un hombre que, supuestamente, habría dejado un artefacto explosivo en un maletín.

Imágenes de la explosión en el metro de San Petersburgo, Rusia, que dejó al menos 10 muertos

Loading
Cargando galería

Un artefacto desactivado

Las autoridades rusas confirmaron posteriormente que habían desactivado un artefacto en otra estación de metro de San Petersburgo, poco después de que la explosión.

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), el artefacto sin explosionar fue descubierto en la estación de "Ploschad Vastania", donde se ubica, demás, la principal estación de ferrocarril de esta ciudad.

En las fotografías inicialmente publicadas en las redes sociales, se ve a varias personas heridas en el suelo atendidas aparentemente por otros viajeros. "Hay niños entre las víctimas que seguramente estaban de vacaciones. Sin embargo, no sabemos ni el número total ni sus identidades, por ahora", dijo una fuente a RT.

Algunos de los heridos fueron llevados inmediatamente al hospital donde fueron operados por las heridas heridas causadas por la explosión.

La deflagración fue producida por una bomba casera, según una fuente no identificada citada por el medio ruso Sputnik. El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, afirmó que, "es claro que se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

"Mi madre estaba en el metro, no sé cómo está, no logró contactar con ella", explicó a AFP Natalia, una mujer que esperaba a las afueras de la estación del Tekhnologichesky Institut.

Todas las estaciones de metro han sido cerradas, según confirmó Russia Today. Tras el incidente se inició la evacuación de todo el sistema de metro de la ciudad.

El Comité Nacional Antiterrorista lanzó un plan para evitar más explosiones en otras estaciones de la red de metro de la ciudad. El aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo también reforzó las medidas de seguridad.


En el pasado, el metro de Moscú, la capital de Rusia, ha registrado varios ataques terroristas: dos en 2004 y otros dos en 2010, en los que murieron una treintena de muertos.

El grupo terrorista ISIS ha llamado a realizar ataques contra Rusia debido al apoyo de Moscú al presidente sirio Bashar al Asad en Siria. El país ha sido desde 2015 víctima de varios atentados, aunque todos tuvieron lugar en las repúblicas rusas del Cáucaso.

En diversas ocasiones, los servicios de seguridad rusos anunciaron que habían desmantelado varias células de yihadistas cuya intención era atentar en Moscú y, precisamente, San Petersburgo.

El último atentado terrorista de gravedad ocurrido en territorio ruso tuvo lugar en diciembre de 2013 en la estación de tren de Volgogrado, antigua Stalingrado, donde dos explosiones suicidas mataron a 34 personas.

El año pasado, 32 personas fallecieron y 320 resultaron heridas en dos atentados en Bruselas, uno en el aeropuerto y otro en la estación de metro de Maelbeek. En el suburbano murieron 16 personas.

RELACIONADOS:MundoRusia