El padre de un niño de 6 años que desapareció en 1997 se declaró culpable de homicidio involuntario y de obstaculizar la investigación tras alcanzar un acuerdo judicial este miércoles en Hawaii por el cual revelará el lugar donde se encuentra el cuerpo del menor.
Este niño desapareció hace 20 años. Ahora su padre se declaró culpable de su muerte
El menor de 6 años, conocido como 'Peter Boy', desapareció en 1997 y se convirtió en el rostro de una campaña de niños desaparecidos y abusados. Su padre se declaró culpable en un acuerdo judicial y revelará dónde ha estado su cuerpo todo este tiempo.


Peter Kema Sr, de 46 años y progenitor del niño, aceptó ser condenado a una pena de prisión de 20 años, con un cumplimiento mínimo de seis años y ocho meses. Si no coopera, los fiscales pueden solicitar una condena de 25 años, según informaron autoridades judiciales de Hawaii. "Esta saga no termina hasta que consigamos encontrar el cuerpo (del niño)", dijo el fiscal tras una audiencia celebrada en la Isla Grande del archipiélago.
El caso del niño, conocido como 'Peter Boy', golpeó fuertemente Hawaii y el resto del país, ya que se convirtió en el rostro de una campaña para denunciar los abusos a menores y no olvidar a los desaparecidos. Numerosas pegatinas y pancartas con su rostro y la pregunta "¿Dónde está Peter?" se distribuyeron durante varios años.

Kema y Jaylin Kema, su esposa, fueron sospechosos durante mucho tiempo, pero no existían suficientes evidencias para acusarlos de asesinato. El pasado año ella se declaró culpable de homicidio involuntario. Los investigadores consideran que el niño sufrió años de continuos abusos y afirman que Jaylin no le dio los medicamentos que necesitaba porque tenía temor a su marido. Ella reconoció ante el juez que había fallado en el cuidado de su hijo. Después de tantos años, decidió confesar su culpabilidad a cambio de un año de sentencia en la que se tenía en cuenta los pasados ya en prisión.
Entre 1996 y 1997, familiares de los Kema confesaron su temor a que el padre estuviera maltratando a su hijo. Como ejemplo, un fiscal declaró el pasado año que el menor sufrió una herida en el brazo que, al no ser tratada, se infectó, se llenó de pus y, finalmente, se le hizo un agujero tan profundo que se podía meter un dedo.

Pese a esta situación y a que la familia tenía seguro médico, el fiscal explicó que Jaylin renunció a cualquier tratamiento y a denunciar el abuso por miedo a su esposo. Los investigadores creen que 'Peter Boy' murió como consecuencia de un shock séptico tras no recibir ninguna atención médica. Según el fiscal, la hija menor de la pareja, que en 1997 tenía 4 años, escuchó a su madre llamando a su esposo y vio cómo ella trataba de resucitarlo. Posteriormente, y siempre según la versión del fiscal, la menor vio a su hermano dentro de una caja.
En un principio, Peter Kema dijo a las autoridades que había dado su hijo en adopción. No dio detalles de ello, tan solo indicó que tomó un avión desde la Gran Isla hasta Oahu y lo dejó con alguien a quien llamó "tía Rose Makuakane". La policía, sin embargo, no encontró a dicha persona ni registro en ninguna línea aérea que corroborara su versión.











