America Ferrera, una de las actrices hispanas más populares, publicó este sábado en Instagram una alerta viral sobre la supuesta desaparición de 14 niñas afroestadounidenses en Washington DC en un solo día. Aunque admitió que el dato puede ser poco preciso, la artista advirtió sobre la gravedad de que "niñas negras y latinas desaparezcan".
Qué es verdad y qué es mentira en la noticia viral sobre la desaparición de 14 niñas negras y latinas en Washington DC
La supuesta desaparición de 14 niñas y adolescentes de color en la capital del país se ha viralizado en los últimos días, creando preocupación entre las minorías de la zona. La policía niega esa cifra, pero admite que debe afrontar un doble problema: sí hay desapariciones y sí hay miedo.


"El asunto es bien real", escribió Ferrera. No es la única que lo ha publicado. La alerta ha circulado a ritmo viral en las redes sociales de Estados Unidos, sobre todo entre usuarios de minorías étnicas. Sin embargo, autoridades y medios de la capital estadounidene han advertido que la desaparición de 14 niñas en un solo día es falsa. Hay, eso sí, un problema latente que es verdadero y real.
El problema SÍ existe en Washington
Al empezar el año, la nueva jefa de la policía metropolitana de Washington DC, Chanel Dickerson, se propuso como reto encontrar las menores que desaparecen en la ciudad. Admitía que el problema existe.
Desde entonces, la policía publica a diario en su Twitter las imágenes y datos de las menores que desaparecen, principalmente afroestadounidenses e hispanas. Eso ha hecho que en las redes sociales el problema haya ganado visibilidad. Son tuits como este sobre una menor hispana desaparecida:
Missing Person: Jessy Hernandez, 23, last seen 3/21 in Unit block of Michigan Ave, NE. Seen her? Call 202-727-9099. #MissingPerson pic.twitter.com/DpaRREoTaB
— DC Police Department (@DCPoliceDept) March 23, 2017
La desaparición masiva en un día NO pasó
La policía de Washington DC dijo que, aunque cualquier desaparición es motivo de preocupación, en ninguna jornada de las semanas recientes desaparecieron 14 menores de edad afroestadounidenses en un solo día, como asegura la imagen que se hizo viral.
Desde el domingo 19 de marzo, la policía compartió en Twitter 20 desapariciones de personas; de estas, 10 eran menores de edad. El viernes 24, seis de esos menores habían sido encontrado, y cuatro seguían sin aparecer, informa la emisora local de NBC, en una nota que la propia policía ha tuiteado para disipar dudas.
El problema NO ha aumentado este año
La policía de la capital estadounidense dice que las desapariciones no han crecido este año en su jurisdicción. En realidad, las cifras han bajado un poco: de 200 desapariciones mensuales de media en un mes en 2016, ahora están en 190. El año con más personas sin localizar en DC fue 2001.
Son cifras igualmente preocupantes, pero que desmienten el mensaje difundido en los últimos días en redes sociales: que el nivel de desapariciones aumentó a niveles de alarma en Washington DC.
La mayoría NO quedan desaparecidas
Las autoridades matizan diciendo que, en la mayoría de casos, las menores acaban apareciendo. Las redes sociales, que ayudan a los agentes a encontrar pistas y ganar eficiencia, también son un amplificador del problema y lo convierten en alerta y miedo.
Y aunque no se convierten en virales, los agentes también difunden tuits que informan de que la persona fue encontrada:
Missing Person: Dayanna White,15, has been located. Thanks for your help! #MissingPersonLocated pic.twitter.com/j456pyt7XS
— DC Police Department (@DCPoliceDept) March 22, 2017
NO hay un problema de tráfico humano
De la mano de los tuits y posts en Instagram, los funcionarios de Washington DC se han encontrado con otro rumor para desmentir: la causa de las desapariciones son redes de tráfico humano. Falso, dice la policía, que asegura que las desapariciones de menores de edad suelen ser voluntarias.




