null: nullpx
Derechos LGBT

Victoria para la comunidad LGBT: las personas transgénero en Puerto Rico podrán cambiar sus certificados de nacimiento

La decisión fue tomada por la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo, quien declaró como un acto inconstitucional la política del Gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero puedan corregir sus actas de nacimiento según su identidad de género.
19 Jul 2018 – 9:26 AM EDT

Una gran noticia para la comunidad LGBT de Puerto Rico. La isla del Caribe permitirá a las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad de género, luego de que activistas LGBT ganaran una demanda contra el gobernador del territorio estadounidense.

La decisión fue tomada esta semana por la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo, quien declaró como un acto inconstitucional la política del Gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero puedan corregir sus actas de nacimiento.

Con esta última victoria para la comunidad LGBT, quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos que aún prohíben hacer cambios de género en el certificado de nacimiento: Kansas, Ohio y Tennessee.

“Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento que refleje verdaderamente quien soy,” dijo Daniela Arroyo-González, una de las defendidas en este caso por la organización Lambda Legal. “Me hace sentir más segura y que mi país finalmente me reconoce”, afirmó en un comunicado.


A partir de esta semana, las personas transgénero de Puerto Rico podrán empezar a cambiar sus certificados de nacimiento para que reflejen apropiadamente su identidad de género, según ordenó este lunes el Registro Demográfico en cumplimiento de una orden de un tribunal federal.

"Para las personas transgénero, es una herramienta vital y esencial para accesar servicios necesarios, viajar, trabajar y vivir con seguridad y dignidad.” dijo Omar González-Pagán, abogado de Lambda Legal. “Nos complace ver que el gobierno de Puerto Rico está cumpliendo con su deber constitucional de respetar la privacidad, dignidad y libertad de las personas transgénero en Puerto Rico”, subrayó.


El 3 de abril, una jueza federal había fallado a favor de Arroyo, Victoria Rodríguez, un hombre transgénero identificado como J.G y la organización local Puerto Rico para Tod@s, en una demanda presentada el año pasado contra el gobernador Ricardo Rosselló, el Departamento de Salud y el Registro Demográfico de la isla.

Lambda Legal representó a los cuatro demandantes argumentando que negar a las personas transgénero la posibilidad de modificar sus certificados de nacimientos es inconstitucional.

La organización detalló en su comunicado que casi un tercio de los individuos transgénero en Estados Unidos que presentan un documento de identificación con un nombre o género distinto a aquel con el cual se identifican, son expuestos a acoso, discriminación, ataques o crímenes de odio.

El miedo de las transgénero latinas de salir a la calle

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Derechos LGBTPuerto RicoMinorías
Publicidad