null: nullpx
Derechos LGBT

Legisladores de Carolina del Norte derogan la ley de baños que discrimina a personas transgénero

El proyecto aprobado este jueves elimina la polémica HB2 y ya ha sido firmado por el gobernador del estado, el demócrata Roy Cooper.
30 Mar 2017 – 1:00 AM EDT

Ambas cámaras de la Asamblea Legislativa de Carolina de Norte votaron este jueves a favor de un proyecto de ley que deroga la polémica "ley de baños", que obligaba a las personas transgénero a usar los baños correspondientes a su sexo de nacimiento, en lugar del género con el que se identifican.

Líderes estatales del Partido Republicano habían anunciado que la nueva legislación sería debatida y votada este jueves.

La ley, conocida como la HB2, establece que la identidad de género y orientación sexual no están protegidas por las leyes de antidiscriminación del estado.

"El compromiso requiere dar y recibir de todas las partes y nos complace que esta propuesta protege plenamente la seguridad y privacidad en los baños", dijeron Berger y Moore, en un comunicado conjunto.


Según una investigación de la AP, la vigente legislación le está costando caro a Carolina del Norte, debido a la cantidad de negocios, conferencias y conciertos que están evadiendo al estado para expresar su descontento.

La agencia cifra en por lo menos 3,760 millones de dólares los costos de la ley para el estado en los próximos 12 años.

En el último año, muchas empresas y organizaciones han evitado hacer transacciones con Carolina del Norte debido a la ley, desde la cancelación de una instalación de PayPal que hubiera añadido 2,660 millones de dólares al cofre estatal, hasta la cancelación de un concierto de Ringo Starr que le hubiera proporcionado 33,000 dólares al anfiteatro. Los reveses han ocurrido tanto en ciudades grandes como en pequeños pueblos, y desde las montañas hasta la costa.

Carolina del Norte podría perder cientos de millones de dólares más debido a que el campeonato de NCAA está evitando al estado, generalmente considerado uno de los anfitriones favoritos. La organización se apresta a anunciar las sedes para varios campeonatos hasta el 2022, y Carolina del Norte no será uno de ellos mientras la ley esté en vigor. La NAACP también ha comenzado un boicot económico nacional.

Líderes nacionales y estatales de grupos que defienden los derechos de homosexuales dijeron el miércoles por la noche que sólo quieren que la legislación que derogue completamente a HB2 y no haga nada más. Se han quejado de que propuestas de compromisos anteriores -que fracasaron en última momento - porque mantienen en los libros la discriminación contra las personas LGBT.

RELACIONADOS:Derechos LGBTEEUUMinorías
Publicidad