"No me van a negar mi derecho a servir a mi país": la indignación de los soldados transgénero

Tras el veto anunciado por Donald Trump a las personas transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU, muchos han manifestado su descontento y retan al presidente a demostrar que no pueden cumplir su misión.

El soldado transgénero Logan Ireland, quien públicamente ha criticado el veto anunciado por Trump.
El soldado transgénero Logan Ireland, quien públicamente ha criticado el veto anunciado por Trump.
Imagen Facebook

Jack Schuler, un sargento en la reserva de 34 años, se levantó el miércoles con los mensajes de sus amigos preguntándole si se encontraba bien. No entendió qué podía haber sucedido y cuál era la alarma hasta que descubrió los tres tuits de Donald Trump en los que anunció que iba a impedir que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas, "en cualquier puesto".

PUBLICIDAD

"Me siento angustiado ahora mismo", declaró a Univision Noticias. "Yo solamente quiero seguir sirviendo", añadió Schuler, hijo de un veterano y nieto de dos abuelos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Jack Schuler.
Jack Schuler.
Imagen Cortesía

Su vocación por servir a su país es algo que viene de familia: sus dos abuelos lucharon en la Segunda Guerra Mundial y su padre es veterano. Durante cinco años él trabajó para la Marina y ha pasado los últimos seis en la reserva como un especialista en operaciones químicas. No fue hasta hace dos que comenzó su proceso de transición, con el conocimiento de sus superiores.

Pero ahora su futuro está en el aire. Acaba de volver a alistarse y sus intenciones eran poder hacerlo sin ningún contratiempo, siguiendo con su proceso. Pero la decisión de Trump le ha supuesto un gran contratiempo, sobre todo porque nadie sabe cómo se va a implementar la nueva política.

La precipitación e improvisación de la medida llevó al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Joseph Dunford, a afirmar que no hay cambios todavía en torno a la política que rige en el ámbito militar.

En la actualidad, los miembros de esta comunidad puede participar de manera abierta en las Fuerzas Armadas después de que el expresidente Barack Obama así lo determinara el pasado año. Sin embargo, el reclutamiento de nuevos soldados transgénero debía iniciarse, sin ninguna complicación, el 1 de Julio, pero el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, retrasó la medida seis meses.

Video Trump niega a personas transgénero la posibilidad de integrar las Fuerzas Armadas de EEUU

"Vamos a encontrarnos cara a cara y me dices que yo no sirvo"

El desconcierto de Schuler no es el único. Logan Ireland, sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, no tardó en mostrar su incredulidad al conocer la decisión inesperada del presidente, aunque ha prometido seguir haciendo lo que mejor sabe: luchar.

PUBLICIDAD

"Me gustaría que mi presidente se reuniera conmigo para hablar (...) de los militares transgénero que están luchando por sus libertades y su país", escribió en su página de Facebook, donde con orgullo muestra fotos de su trabajo. En una de ellas se le ve en el reportaje que le hizo la publicación Air Force Times: vestido de camuflaje, con un rifle en la mano y mostrando una gran musculatura.

Ireland es uno de los miles de soldados (algunas fuentes hablan de hasta 15,000, si bien se desconoce la cifra exacta) que están en activo y que públicamente están desafiando la nueva política que la administración quiere implementar.

"No me van a negar mi derecho a servir a mi país cuando estoy completamente calificado, capaz y deseoso de dar mi vida", respondió al mismo medio tras conocer las intenciones del presidente.

La misma reacción tuvo Kristin Beck, oficial retirada del Navy Seal: "Vamos a encontrarnos cara a cara y me dices que yo no sirvo", le declaró a Bussiness Insider. "Ser una persona transgénero no importa. Cumple tu servicio", remató.

"¿Me acaban de despedir... con un tuit?", fue la pregunta que se hizo la sargento Patricia King en su Facebook al poco de conoder la noticia. Ella sirvió como soldado por 16 años antes de iniciar su transición a mujer en 2015.

Patricia, que ha estado tres veces en Afganistán, no dudó en calificar las intenciones de Trump como "preocupante" y dejó claro que "nadie va a salir porque sí, porque tenemos un trabajo", afirmó a CNN.

PUBLICIDAD

¿Constitucional?

Según se desprende de los tuits de Trump, los transgénero podrían verse obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al indicar que no podrán servir en ningún puesto.

Desde que se conocieran esos mensajes del presidente, numerosas organizaciones declararon su intención de plantarle cara ante la Justicia por considerar que se están violando derechos fundamentales.

"El presidente, aunque es el jefe de las Fuerzas Armadas, no puede cambiar la política mediante un tuit", explicó a Univision Noticias Omar González Pagan, abogado de la organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBT LambdaLegal.

En su opinión, está claro que el mandatario puede ser acusado de -entre otras violaciones- de saltarse el debido proceso de ley, pero sobre todo considera que el presidente está atacando a la Constitución que "es clara y protege a todas las personas, inclusive a las personas transgénero que sirven en el Ejército con mucho orgullo".

"Prohibir la participación de las personas transgénero en las Fuerzas Armadas es inconstitucional y va en contra no solo de los derechos de las personas transgénero, sino también contra quienes somos como estadounidenses, de nuestros valores", añadió.

Por este motivo, junto con Outserve.org, una asociación que representa militares de la comunidad LGBT, González confirmó que presentarán una querella "en cuanto se vuelva política".

Además de la batalla legal que va a enfrentar la medida, activistas y personas transgénero afectadas han criticado duramente las razones dadas por Trump para implementarla.

PUBLICIDAD

Según indicó el presidente, las personsas transgénero suponían "un gran costo" y una "distracción", pese a que un estudio reveló que el impacto económico de ofrecer los servicios médicos es mínimo.

Según dicho análisis, de los 500,000 millones de presupuesto anual militar, tan solo entre 2.4 y 8.4 millones al año deberían ser destinados para la transición de los soldados, es decir, entre un 0.04% y un 0.13% de los gastos totales de salud.

Blake Dremann, el primer miembro transgénero que fue promovido después de que el veto fuera levantado en 2016, rebatió públicamente sus argumentos.

"Hemos estados sirviendo (abiertamente) por más de un año. No hemos causado ninguna distracción", sostuvo en una entrevista en CNN, donde recordó que las personas transgénero se encuentran en todos los estratos militares.

Pese a la inquietud que sienten ahora, la mayoría han reafirmado su compromiso de seguir sirviendo a su país y no tiran la toalla.

"Tengo esperanza gracias a los oficiales y legisladores que han anunciado su apoyo a los soldados transgénero", afirmó el sargento.