Trump cuestiona el avión F-35 de Lockheed y le pide a Boeing que ofrezca un jet más económico

Luego de reunirse con los representantes de Boeing y Lockheed Martin, el presidente electo publicó en Twitter que pidió un "precio mejor por un F-18 Super Hornet comparable". El caso es que no es comparable.

En su residencia de Mar-A-Lago, Florida, Trump sigue recibiendo potenciales colaboradores para su gobierno.
En su residencia de Mar-A-Lago, Florida, Trump sigue recibiendo potenciales colaboradores para su gobierno.
Imagen JIM WATSON/AFP/Getty Images

Apenas un día después de reunirse con directivos de las empresas Boeing Co. y Lockheed Martin Corp., el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, siguió atizando la polémica por el avión de combate F-35, cuyos costos considera muy elevados.

PUBLICIDAD

Trump le pidió a la Boeing que ofreciera un premio mejor por un jet, el F-18, no cuenta con las mismas capacidades del F-35.

No perdió tiempo para 'sobrevolar' en la red social Twitter y cuestionar el avión de combate.

"Sobre la base del tremendo costo y los excesos de costos del F-35 de Lockheed Martin, he pedido a Boeing que ofrezca un precio mejor por un F-18 Super Hornet comparable!", escribió Trump.

En operaciones posteriores al cierre luego de que se conoció el mensaje de Trump, las acciones de Lockheed Martin cayeron un 2% y las de Boeing subieron un 0,7%.

Lockheed Martin declinó comentar.

El programa F-35 es un generador de ventas clave para la empresa, que representa el 20% de sus ingresos del año pasado, de 46,100 millones de dólares.

El F_35A, un avión de combate que llega donde otros no pueden
El F_35A, un avión de combate que llega donde otros no pueden
Imagen Lockeed Martin

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El portavoz de Boeing, Todd Blecher, dijo en un correo electrónico que la firma se compromete a proporcionar la capacidad y la asequibilidad para satisfacer las necesidades de seguridad nacional.

Mientras que el programa F-35 se ha visto afectado por problemas y los costos han aumentado a un estimado de 379,000 millones de dólares, es significativamente más reciente que el F-18, que no tiene las mismas capacidades de invisibilidad al radar.

"Son dos aviones completamente distintos de diferentes generaciones", dijo Phillip Carter, un miembro de alto rango del Center for a New American Security, un centro de estudios con sede en Washington. "Es como comparar un jeep viejo con un Humvee", agregó.

PUBLICIDAD

Lockheed Martin indica en su página digital que el F-35 es un avión de combate "de quinta generación", muy versátil, que supera con creces los anteriores F-18 y es empleado para misiones de ataque a objetivos en tierra, así como tareas de reconocimiento y de defensa aérea.

El caza fue diseñado en tres versiones: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional, el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales y el F-35C que puede operar desde un portaaviones.

"El F-35A será el avión más dominante en nuestro inventario, porque puede ir a donde nuestros aviones antiguos no pueden y proveer las capacidades que nuestros comandantes necesitan en el moderno campo de batalla", declaró en agosto el general Hawk Carlisle, comandante de las Fuerzas de Combate Aéreo de la aviación de EEUU.

La aeronave militar no solo ha sido preparada para sustituir el parque de aviones de combate de la Armada estadounidense, sino el de otros diez países de todo el mundo, entre ellos Reino Unido, Australia, Israel y Holanda.

En otra reunión previa con Trump, el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, se comprometió a rebajar el coste del nuevo avión presidencial Air Force One.

Trump había criticado el coste de ese avión, presupuestado en 4,000 millones de dólares, e hizo un amago de cancelar el contrato de no lograr el compromiso de Boeing de rebajar esa cifra.

Vea también:

En fotos: el Air Force One, un testigo alado de los presidentes de EEUU