La mayor asociación médica de EEUU al gobierno de Trump: "No hay razones válidas" para limitar el acceso de transgéneros al Ejército

Los médicos culpan al Pentágono de distorsionar las evidencias y dicen que las personas transgénero deben seguir sirviendo al país.

Protesta en julio de 2017 en Nueva York contra la limitación de personas trangénero en las Fuerzas Armadas
Protesta en julio de 2017 en Nueva York contra la limitación de personas trangénero en las Fuerzas Armadas
Imagen Spencer Platt/Getty Images

"Creemos que no hay razones médicas válidas para excluir a individuos trangénero del servicio militar". La American Medical Association, la mayor del país, reprochó así al gobierno de Donald Trump su decisión de limitar el acceso a las Fuerzas Armadas a personas que hayan hecho una transición de género.

PUBLICIDAD

En una carta, el director ejecutivo de la entidad, James Madara, subraya que "los individuos trangénero han servido, y continúan sirviendo, a nuestro país con honor. Y creemos que deberían permitir que lo sigan haciendo".

Pese a su decisión inicial, el presidente Donald Trump renunció a la prohibición total de reclutar militares transgénero. Sin embargo, el pasado marzo sí limitó su acceso al Ejército.


En un memorándum publicado en marzo, la Casa Blanca se refería a personas que "puedan tener necesidad de tratamientos médicos importantes, especialmente con medicamentos o cirugías" y dejaba claro que quedaban "descalificados para servir al Ejército, salvo circunstancias excepcionales".

Para la entidad médica, el Departamento de Defensa "caracteriza erróneamente y rechaza el amplio conjunto de investigaciones revisadas sobre la eficacia de la atención médica transgénero".

La asociación profesional defiende la cobertura de seguros médicos públicos y privados de las operaciones de cambio de sexo. Entidades de derechos civiles han arremetido contra la decisión del gobierno de Trump.

Video ACLU presenta demanda contra Donald Trump por prohibir los transgénero en el ejército