Varios vórtices y más destructivo: tornado de Nueva Orleans ha sido el más poderoso en cinco años

El Servicio Meteorológico Nacional calificó al poderoso tornado, de forma preliminar, como el más fuerte que azotó la región desde 2017, con una categoría de "al menos" EF3 en la escala Fujita Mejorada, que clasifica de 0 a 5 la intensidad de un tornado.

Video En un minuto: Imágenes de destrucción en Nueva Orleans y alrededores tras el paso de un tornado

El destructivo tornado que azotó a Nueva Orleans el martes por la noche es considerado el más fuerte que azotó la región desde 2017, luego de que el servicio Meteorológico Nacional lo calificó como "al menos" EF3 en la escala Fujita Mejorada, que clasifica de 0 a 5 la intensidad de un tornado.

La oficina del Servicio Meteorológico en Nueva Orleans estaba inspeccionando el daño del tornado el miércoles y escribió que la calificación EF3 es preliminar. Los tornados EF3 tienen vientos máximos de 136 a 165 mph.

PUBLICIDAD

“Se espera que se complete y transmita una evaluación final que incluya los resultados de toda la encuesta a través de una declaración de información pública en los próximos uno o dos días”, dijo un comunicado del Servicio Meteorológico.

El daño del EF3 se encontró cerca de Arabi en St. Bernard Parish, Louisiana, que fue el área más afectada por el tornado. Numerosas casas fueron arrasadas y algunas fueron arrancadas de sus cimientos, cuando el gran tornado arrasó el área.

El tornado del martes por la noche es el más fuerte en azotar Nueva Orleans desde que un EF3 el 2 de febrero de 2017 azotó a unas pocas millas al norte de Arabi. Ese tornado dañó cientos de casas y dejó decenas de heridos.

El gobernador John Bel Edwards declaró estado de emergencia el miércoles y calificó la destrucción de “devastadora”.

Bertelina Martinez, que vive cerca y su hijo vive al otro lado de la calle, observa la destrucción después de que un tornado azotara el área en Arabi, Luisiana, el miércoles 23 de marzo de 2022.
Bertelina Martinez, que vive cerca y su hijo vive al otro lado de la calle, observa la destrucción después de que un tornado azotara el área en Arabi, Luisiana, el miércoles 23 de marzo de 2022.
Imagen Gerald Herbert/AP

Un tornado con múltiples vórtices

El tornado de anoche causó revuelo en redes sociales porque parecía contener múltiples vórtices, con al menos un embudo adicional orbitando alrededor de un cono primario en forma de cuña.

Muchos residentes recurrieron a las redes sociales o sitios web para obtener más información sobre lo que estaban viendo. De acuerdo con el diario The Washington Post, la naturaleza multivórtice de algunos tornados es la razón por la que parte del daño que dejan es errático, irregular y aparentemente aleatorio.

Los científicos atmosféricos creen que los tornados más destructivos son, en un momento u otro, multivórtices. Contrariamente a la creencia popular, los vientos más fuertes de los tornados no están en el centro, debido a los múltiples vórtices, sino que a menudo están en los bordes.

PUBLICIDAD

Recuento de la destrucción

La Guardia Nacional de Louisiana y otros socorristas fueron de puerta en puerta en áreas alrededor de Nueva Orleans el miércoles mientras la región se recuperaba de los tornados nocturnos.

Otros tornados generados por el mismo sistema causaron tanto daño en Texas que el gobernador declaró desastre en 16 condados. Los edificios quedaron destrozados en Alabama, donde se registraron lluvias torrenciales.

Dos personas murieron y muchas otras resultaron heridas cuando el frente de la tormenta azotó el sur, trastornando las casas y las vidas de los residentes en ellas.

Los muertos incluían a Connor Lambert, de 25 años, en la parroquia de St. Bernard, al lado de Nueva Orleans, y una mujer al norte de Dallas. Los funcionarios forenses dijeron que Lambert murió de “múltiples traumatismos por fuerza contundente”.

En Arabi, los escombros colgaban de cables eléctricos y árboles en medio de casas destruidas. Los postes de electricidad estaban caídos, lo que obligó a los trabajadores de emergencia a caminar lentamente por los vecindarios oscuros para verificar si había daños el miércoles temprano.