La temporada de huracanes en el Atlántico será menos activa este año que la de 2022, según los pronosticadores de las universidades de Colorado (CSU) y Carolina del Norte
Por qué pronostican que esta temporada de huracanes en el Atlántico será menos intensa
En el pronóstico elaborado por la CSU, este año se esperan 13 tormentas, seis huracanes y dos huracanes mayores. Acá lo explicamos.

En el pronóstico elaborado por la CSU, este año se esperan 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes mayores.
La media anual de actividad tormentosa en Estados Unidos es de 14.4 tormentas con nombre, 7.2 huracanes y 3.2 huracanes de gran intensidad.
Aunque las tormentas tropicales y los huracanes pueden formarse durante todo el año, la mayoría se forman durante los seis meses de la temporada de huracanes del Atlántico, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año. El 97% de todos los ciclones tropicales del Atlántico se forman durante la temporada oficial.
La primera tormenta con nombre suele formarse entre mediados y finales de junio, el primer huracán suele aparecer entre principios y mediados de agosto, y el primer gran huracán se forma a finales de agosto o principios de septiembre.
Lo que puede ocasionar El Niño en el Atlántico y el Pacífico
Los expertos indican que la menor actividad de este año en el Atlántico se debe mayormente a la influencia del fenómeno climático El Niño (calentamiento de las aguas en el Pacífico tropical central y oriental), que tiende a reducir la actividad de los huracanes.
El fenómeno tiende a aumentar los vientos occidentales en los niveles superiores en el Caribe y en el Atlántico tropical. Estos vientos generan condiciones que pueden aminonar los vientos que alimentan los huracanes mientras intentan formarse.
Cuando las aguas en el Atlántico tropical y subtropical oriental y central están más cálidas de lo normal, tienden a debilitar el anticiclón subtropical y los vientos asociados que soplan a través del Atlántico tropical, explica el reporte de la CSU.
Dada la discrepancia entre un potencialmente robusto El Niño y un Atlántico tropical y subtropical anormalmente cálido, el reporte enfatiza que hay más incertidumbre de lo normal con este pronóstico.
El Niño, sin embargo, tiende a potenciar la actividad ciclónica en la cuenca oriental del Pacífico, por lo que la costa occidental de México podría vivir una temporada inusualmente activa.
El reporte de la CSU explica que es relativamente probable que se produzca una transición hacia El Niño en el Pacífico tropical en los próximos meses, pero que "existe una considerable incertidumbre sobre la intensidad" que tendría.
La temporada de huracanes del Pacífico oriental va del 15 de mayo al 30 de noviembre. La cuenca del Pacífico oriental se extiende desde México y América Central hacia el oeste hasta los 140° de longitud oeste en el océano Pacífico.
13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos de ellos mayores
Los expertos pronostican para el Atlántico 13 tormentas con nombre; se espera que seis se conviertan en huracanes y dos alcancen la categoría de huracán mayor (categorías 3-4-5 en la escala de Saffir/Simpson) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.
El equipo basa sus pronósticos en un modelo estadístico que analiza de 25 a 40 años de temporadas históricas de huracanes y evalúan condiciones que incluyen: temperaturas superficiales del mar del Atlántico, presiones del nivel del mar, cambios en la dirección y velocidad del viento, incidencia del El Niño y otros factores climáticos.
Hasta ahora, la temporada de huracanes de 2023 está exhibiendo características similares a las de 1969, 2002, 2004, 2006, 2009, 2012, 2014 y 2015, indica el reporte de la CSU.
"Nuestras temporadas análogas han tenido una amplia gama de resultados, desde temporadas por debajo de lo normal hasta temporadas hiperactivas", dijo Phil Klotzbach, científico investigador en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y autor principal del informe. "Esto destaca la gran incertidumbre que existe en este pronóstico".
La temporada de huracanes de 2022 será recordada principalmente por sus dos grandes huracanes: Fiona e Ian. Fiona causó inundaciones devastadoras en Puerto Rico antes de provocar importantes impactos de marejada, viento y lluvia en las provincias atlánticas de Canadá como ciclón post-tropical. Ian tocó tierra como un huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida, causando más de 150 muertes y daños por valor de 113,000 millones de dólares.
El equipo pronostica que la actividad de huracanes en 2023 será aproximadamente el 80% de la temporada promedio de 1991 a 2020. E









