El patrón climatológico muy frío que empezó el pasado fin de semana en Estados Unidos continuará activo y afectando el resto de la esta semana, aunque de manera variable, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional.
Alerta de lluvia helada y aguanieve en todo el centro del país en medio del frío polar
El Servicio Nacional de Meteorología afirma que la mezcla de aguanieve y lluvia helada llega a su fin este jueves con grandes y peligrosas acumulaciones de hielo. Hasta el viernes seguirá el frente frío localizado en el centro del país.

Una tormenta invernal sigue afectando a regiones desde el centro de Texas hasta el valle de Ohio. "Se prevé que una mezcla de aguanieve y lluvia helada llegue a su fin hoy, pero no antes de dejar grandes acumulaciones de hielo", dice un boletín del NWS.
El pronóstico indica que las zonas con más posibilidades de recibir un cuarto de pulgada o más de hielo se extiende desde Missouri, Arkansas y Oklahoma, hasta el este de Kentucky.
Compared to a typical snowstorm, freezing rain is much more hazardous — especially on the road. Bottom line: be #WeatherReady and do not drive if there is, or recently was, freezing rain. https://t.co/eh5HNSxJpY pic.twitter.com/WiX715xAZG
— National Weather Service (@NWS) February 11, 2021
"Esta cantidad de hielo es probable que conduzca a condiciones de viaje peligrosas, cortes de energía y daños en los árboles", dice el reporte.
En el centro de Texas cayó el miércoles lluvia helada y se pronostican cantidades de hielo más de una pulgada, mientras que en porciones del valle de Ohio y los Apalaches verán más nieve, aunque ligera hasta el viernes.
En efecto, esta situación generó un masivo choque en una de las autopistas que conduce a Fort Worth, dejando al menos cinco muertos.
Notas Relacionadas

Al menos 6 muertos y 65 heridos tras un choque masivo en Texas
Las lluvias heladas podrían alcanzar a partes de Virginia y el norte de Carolina del Norte a partir del viernes por la tarde, dice el NWS.
El frío se expande a más zonas
La agencia alertó que la masa de aire ártico situada en el centro de Estados Unidos se expandirá lentamente en los próximos días, llevando los termómetros a valores de 20 a 40 grados por debajo de la media en una zona extendida desde las Grandes Llanuras hasta los Grandes Lagos.
Notas Relacionadas
Para el viernes estas temperaturas frías podrían avanzar hacia el sur y llegar hasta la costa del Golfo y hasta el este del valle del bajo Mississippi.
Las temperaturas también caerán en picado en el noroeste, donde podrían registrarse varios récords diarios de mínimas. Los avisos de sensación térmica y de frío por viento siguen en vigor y se extienden desde gran parte de las Llanuras del Norte hasta el Medio Oeste.
Los primeros dos días de la semana los residentes del Medio Oeste experimentaron sensaciones térmicas árticas, de hasta -50ºF, debido a la presencia del vórtice polar.
El frío extremo puede ser peligroso y provocar congelaciones en menos de 10 minutos, alertó el NWS.
Y en la Costa Oeste
El clima invernal también impactará en la costa del Pacífico a partir de este jueves hasta el sábado, debido a un sistema de baja presión que entra por el sur de Oregon esta noche y chocará con aire muy frío.
Según explica la agencia meteorológica, la combinación producirá no solo fuertes nevadas en las típicas de las zonas montañosas, sino que bajará hasta tierras bajas y ciudades como Portland o Seattle verán acumulaciones importantes.
"La lluvia helada podría ser otra amenaza en las elevaciones más bajas del noroeste de Oregon", agrega el boletín.



















