null: nullpx
Inundaciones

Puerto Rico sintió un fuerte temblor poco antes de la llegada de la tormenta tropical Karen

El sismo de magnitud preliminar de 6.3 en la escala de Richter y epicentro a 44 millas al norte de la isla se sintió con fuerza en San Juan, aunque no causó víctimas ni daños materiales ni provocó una alerta de tsunami. Se ha activado un operativo para atender probables inundaciones a causa de la tormenta tropical.
Publicado 24 Sep 2019 – 1:26 AM EDT | Actualizado 24 Sep 2019 – 7:38 AM EDT

Un sismo de magnitud preliminar 6.3 en la escala de Richter remeció fuertemente Puerto Rico la noche del lunes, aunque no causó víctimas ni daños materiales. El movimiento se registró pocas horas antes de la llegada de Karen, que ha vuelto a tomar fuerza de tormenta tropical la mañana de este martes.

El epicentro del mismo ocurrió unas 44 millas (70 kilómetros) al norte de Puerto Rico a las 11.24 hora local y no representó riesgo de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, informó el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan en un aviso publico.

Luego del movimiento telúrico inicial se han sentido algunas replicas de menor intensidad.

Nada más producirse el sismo, la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, escribió a través de su cuenta en Twitter que esperaba que "estén todos bien y no tengamos ningún daño ante el fuerte temblor".

"Esperamos estén todos bien y no tengamos ningún daño ante el fuerte temblor. Importante mantener la calma durante estos eventos naturales para garantizar la seguridad", tuiteó la gobernadora.


El temblor se sintió en todo Puerto Rico y fue el más fuerte registrado en el país en los últimos años. Aunque en la isla suelen darse sismos muy suaves a diario que nadie nota, los sismólogos dijeron que es inusual que uno de más intensidad sacuda el territorio.

Yahaida Zabala, una residente de San Juan de 46 años, estaba dormida cuando sintió que su edificio se movía alrededor de las 23:23 horas del lunes.

"Arranqué para el cuarto de mi hijo", dijo. "Estaba sentado, como paralizado".

Corrieron escaleras abajo y se quedaron afuera del edificio con un pequeño grupo de personas a la espera de las réplicas.

Karen gana fuera

Puerto Rico y las Islas Vírgenes se encuentran bajo aviso de tormenta tropical por la llegada de Karen que tras degradarse ha vuelto a cobrar fuerza la mañana de este martes.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, en un boletín a las 05:00 am informó que el sistema se hallaba a 110 millas (180 km) al sur de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

La gobernadora Vázque anunció este lunes la suspensión de clases y el cierre de agencias públicas de manera preventiva.

La Guardia Nacional fue activada para atender eventuales emergencias y se han habilitado refugios en las área propensas a sufrir inundaciones.


Roberto García, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, citado por la AP informó que podrían caer de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) de lluvia y hasta 8 pulgadas (20 centímetros) en áreas aisladas durante el paso de Karen por la isla el martes.

Agregó que algunos de los pueblos en la parte oriental de Puerto Rico probablemente se vean afectados por inundaciones de moderadas a graves, sobre todo aquellos ubicados cerca de las montañas. “Se van a ver grandemente afectados”, dijo.

Imágenes ante la cercanía de tormenta Karen

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InundacionesPuerto RicoTerremotos
Publicidad