Fay se degrada a tormenta post-tropical pero afecta a Nueva York y New Jersey con lluvias e inundaciones

Tras tocar tierra el viernes, Fay se ha degradado en dos ocasiones, llegando a baja post-tropical este sábado, a medida que avanza sobre el estado de Nueva York. Se prevé que se disipe por completo el domingo, según los meteorólogos.

Video Así lucen las inundaciones que la tormenta Fay ha dejado a su paso en el noreste de EEUU

La tormenta tropical Fay tocó tierra este viernes a lo largo de la costa del estado de Nueva Jersey, a unas 10 millas (15 kilómetros) al noreste de la ciudad balneario de Atlantic City, de camino a Nueva York, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Desde que tocó tierra, esta tormenta tropical que causó fuertes lluvias en los estados del Atlántico medio y el sur de Nueva Inglaterra se degradó el sábado a baja post-tropical en cuestión de horas, a medida que avanzaba sobre Nueva York, informaron los meteorólogos.

PUBLICIDAD

Según el último parte de esta entidad, a las 5:00 am de este sábado, el centro de Fay estaba ubicado cerca de la latitud 42.4 Norte, longitud 73.9 Oeste, a unas 23 millas al sur de la ciudad de Albany, en el estado de Nueva York, donde se mueve a unas 17 millas por hora (28 kph), aunque se espera que en la tarde y noche de este sábado y hasta el domingo se produzca un movimiento norte-noreste más acelerado.

Para la mañana de este sábado el NHC pronostica que el centro de Fay continuará moviéndose a través de porciones del este de Nueva York. En la tarde lo hará a través del noroeste de Nueva Inglaterra y para esta noche y el domingo llegará al sureste de Canadá.

Fay provocó el cierre de playas e inundó algunas calles de localidades costeras después de tocar tierra como tormenta tropical la tarde del viernes en Nueva Jersey. Se debilitó al llegar a tierra y se prevé que se disipe por completo el domingo, según los meteorólogos.

A partir de su debilitamiento, los pronósticos recientes redujeron el impacto de las precipitaciones de la tormenta, que podría dejar de 1 a 2 pulgadas de lluvia (entre 3 y 5 centímetros), con posibles inundaciones en algunas áreas.

El Centro Nacional de Huracanes anunció que no emitirá más pronósticos sobre esta baja post-tropical.

Este viernes, varias playas en Delaware habían sido cerradas temporalmente por la tormenta. Y en Ocean City, la policía le pidió a los conductores que evitaran el sur del pueblo turístico porque las inundaciones ya habían bloqueado algunas vialidades. Algunas calles en los pueblos costeros de Sea Isle y Wildwood en Nueva Jersey estaban inundadas, según publicaciones en redes sociales.

PUBLICIDAD

Seaside Heights, Nueva Jersey, reportó vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora (37 millas por hora), y el aeropuerto internacional John F. Kennedy reportó vientos de 72 km/h (45 mph), informaron los meteorólogos locales.

La tormenta tropical Fay es la sexta con nombre de esta temporada de huracanes del Atlántico, que se espera sea una de las más activas de los últimos años. La Universidad Estatal de Colorado prevé un total de 16 tormentas nombradas, ocho huracanes, cuatro huracanes mayores y un índice de Energía Ciclónica Acumulada de 150 unidades, lo que da señal de una temporada muy activa y superior a la media, en la que también se lucha contra el coronavirus.

Video ¿Qué puede esperar la Costa Este de EEUU durante la temporada de huracanes del 2020?