Meteorología

75 millones de personas en la mitad norte de EEUU están bajo alerta invernal

Más de 2,500 vuelos debieron ser cancelados la noche del martes debido a las severas condiciones climáticas que afectaron sobre todo el noreste del país donde cayeron fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada.
13 Feb 2019 – 4:15 AM EST

Las severas condiciones climáticas que congelaron la mitad norte del país, de costa a costa, dejaron este martes a 75 millones de personas bajo algún tipo de alerta invernal y ocasionaron la cancelación de más de 2,525 vuelos.

En todo el noreste, desde Minnesota a Maine, la nieve en las primeras horas del día se convirtió en agua nieve y luego en lluvia.

Aparte de los vuelos que debieron cancelarse en todo el país, otros 5,570 se habían retrasado a partir de las 08:45 p.m. ET, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.

Más de 1,200 de esas cancelaciones se habían realizado a última hora del lunes, ya que las aerolíneas ajustaron sus horarios en previsión del mal tiempo del martes. El recuento general siguió aumentando a lo largo del día y otros 290 vuelos ya habían sido cancelados anticipadamente para el miércoles.

Las áreas metropolitanas de Nueva York y Boston dejaron ver 4 pulgadas de nieve seguidas de una capa de hielo. En otras partes del noreste se acumular un pie o más de nieve, mientras que se espera que la tormenta haga caer la lluvia helada en el sur de Pensilvania y Maryland.

Durante la noche se emitieron advertencias de tormentas invernales o avisos meteorológicos en toda Nueva Inglaterra.

Transitar por carreteras fue altamente riesgoso, particularmente en Chicago, Detroit y Buffalo, Nueva York, porque la nieve de la tarde se transformó en aguanieve y luego en lluvia.

En Nueva Jersey, las autoridades declararon el estado de emergencia a la espera del tiempo. Las autoridades cerraron oficinas estatales, prohibieron el paso de vehículos comerciales en algunas carreteras y restringieron la velocidad a 45 mph en partes de Garden State Parkway y New Jersey Turnpike.

"Es probable que el viaje por la tarde sea lento, ya que las carreteras seguirán resbaladizas con hielo residual y lluvia helada", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, citado en CNN. "El hielo es probablemente nuestra principal preocupación".

Una banda de nieve fuerte también se instalará en el norte de Iowa, Wisconsin y Michigan, donde los residentes podrían palear hasta 12 pulgadas.

Las lluvias generalizadas continuaron empapando el valle de Ohio, desde Arkansas hasta Ohio, pero disminuyeron por la noche.

Más de 53 millones de personas recibieron alertas de inundaciones, avisos de inundaciones, vigilancia de inundaciones repentinas o alertas de inundaciones repentinas en todo el país.

Mientras tanto, Seattle, que rompió su récord de nevadas en febrero ni siquiera a mediados de mes, finalmente vio el fin de la nieve más tarde en el día.

Caían unas pocas pulgadas de nieve, y se esperaba una fuerte nevada al oeste de la ciudad, pero la precipitación se estaba convirtiendo en lluvia. Las alertas de invierno también están en vigor en la región.

Cerca de 140 vuelos fueron cancelados en Seattle después de que más de un pie de nieve cayera en la región a causa de una tormenta que se desató el lunes. Eso representó alrededor del 10% de los itinerarios del día en Seattle, pero fue mucho menor que el lunes, cuando se cancelaron más de 400 llegadas y salidas combinadas (cerca del 30% de todos los vuelos).

En Portland, Oregon, un pequeño número de cancelaciones se demoraron el martes después de problemas mayores un día antes.

Más al sur, las cimas de las montañas de Sierra Nevada en California pueden esperar seguir siendo golpeadas por la nieve en los próximos días.

RELACIONADOS:EEUUTormenta de Nieve
Publicidad