Tiburones y rayas de los arrecifes están al borde de la extinción

Los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más diversos del planeta, se están quedando sin tiburones ni rayas a causa de la sobrepesca, la contaminación del agua y el cambio climático.

Video Se derrite el 'gigante dormido' de la Antártida por el cambio climático, ¿cuáles son las consecuencias para el mundo?

Casi dos tercios de los tiburones y rayas que viven en los arrecifes de coral de todo mundo están en peligro: 14 de las 134 especies están en peligro crítico de extinción, de acuerdo con un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications que corrobora los resultados de investigaciones anteriores que apuntaban en la misma dirección.

La pesca intensiva ha llevado al límite las poblaciones de tiburones y rayas en el último medio siglo, especialmente los de mayor tamaño. "Estos tiburones y rayas han evolucionado a lo largo de 450 millones de años y han sobrevivido a seis extinciones masivas, pero no pueden hacer frente a esta presión pesquera", dijo Colin Simpfendorfer, experto mundial en tiburones y rayas y uno de los autores principales del estudio de la Universidad James Cook de Australia.

PUBLICIDAD

"No se trata sólo de unas pocas especies. Se trata de una amplia crisis de extinción", dijo Simpfendorfer en declaraciones a The Guardian.

La desaparición de tiburones y rayas tendría efectos en cascada sobre otras especies, con consecuencias ecológicas cada vez mayores para los arrecifes de coral, muchas de las cuales serán difíciles o imposibles de revertir.

Pesca intensiva más cambio climático

Los efectos de la pesca intensiva se ven agravados por el calentamiento global, señala el estudio, que se basa en datos de 2020 que apuntan a que los tiburones estaban "funcionalmente extintos" en el 20% de los arrecifes de coral del mundo. A ello se añade el deterioro del hábitat, la contaminación del agua y el desarrollo costero.

El nuevo estudio examinó el estado de conservación de 1,200 especies de tiburones y rayas, utilizando como referencia la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De las 134 especies que habitan o utilizan los arrecifes de coral, 79 están amenazadas. El 59% de los tiburones y rayas de los arrecifes de coral están en peligro de extinción.

La autora principal del estudio, Samantha Sherman, bióloga de la Universidad Simon Fraser de Canadá, afirmó que las especies de mayor tamaño, como los tiburones toro, tigre y martillo y las mantarrayas, corren mayor riesgo porque tienden a quedar atrapadas más fácilmente en las redes y en general son las más valiosas comercialmente.

Además, las especies que recorren largas distancias son más vulnerables porque viajan a través de diferentes jurisdicciones con distintos niveles de protección.
Por otra parte, estas especies no maduran hasta que tienen unos 20 años, por lo que cuando se pescan, la población tarda mucho tiempo en aumentar, explicó. "Cuando se pescan antes de que puedan reproducirse vemos estos drásticos descensos”.

PUBLICIDAD

De las 134 especies, sólo una, la raya azul, se sabe que está aumentando en todo el mundo.

Catorce de las 134 especies examinadas estaban ya en peligro crítico; nueve de ellas eran rayas. "El futuro no pinta bien a menos que actuemos ahora", dijo Sherman. "Tiene que ser un esfuerzo global. Por ejemplo, los tiburones toro están en más de 150 países, pero si sólo se protegen en unos pocos, eso tiene repercusiones extremas en su población."

Simpfendorfer afirmó que, aunque el cambio climático está degradando los hábitats de los arrecifes, la pesca es una amenaza mucho más inmediata que podría llevar a muchas especies a la extinción en una década.

"Si no actuamos pronto, se producirá la próxima extinción masiva", afirmó, una situación que puede tener graves consecuencias para todo el ecosistema, ya que las pirámides ecológicas se desestabilizan. Es decir, las poblaciones saludables de tiburones y rayas de arrecife ayudan a mantener estos ecosistemas en buenas condiciones, mientras que su ausencia afecta tanto a la abundancia como al comportamiento de otras especies.

Spielberg y los tiburones

Casi medio siglo después del éxito de 'Tiburón', el director Steven Spielberg admitió que quizás la película de suspenso, ganadora de un Oscar en 1975 fue demasiado eficaz a la hora de evocar el miedo a las difamadas criaturas. En un programa de la BBC emitido en diciembre, el cineasta confesó que está "verdaderamente arrepentido" de cualquier influencia que haya tenido en la población mundial de tiburones.

PUBLICIDAD

"De verdad y hasta el día de hoy lamento que se haya diezmado la población de tiburones a causa del libro y la película. Lo lamento de verdad, de verdad", dijo el director estadounidense.