null: nullpx
Animales

No solo los 'avispones asesinos': llega la plaga de la polilla gitana, que pone en peligro la agricultura

La especie invasora, la polilla gitana, es una gran defoliadora de bosques y jardines. Se da en el estado de Washington y dispara las alarmas al punto de que el gobernador del estado, Jan Inslee, ha emitido una proclama de emergencia para combatirla.
8 May 2020 – 10:51 AM EDT

El estado de Washington fue el primer epicentro del brote de covid-19 en Estados Unidos, con el que todavía tiene que lidiar. En medio de esta pandemia, nos ha sorprendido el avistamiento de un avispón gigante en ese estado, una especie invasora que debora y decapita abejas y cuyas picaduras pueden matar a una persona. Los apicultores están movilizados para rastrearlos y cazarlos antes de que se expandan.


Pero por si no bastara, una nueva plaga reaparece por estos días en Washington y dispara las alarmas: la llamada polilla gitana (por su traducción del inglés gypsy moth), cuya amenaza ha llevado al gobernador del estado, Jay Inslee, a emitir una proclama de emergencia, advirtiendo de un "peligro inminente de una infestación" de plagas de plantas en partes del condado de Snohomish.

De acuerdo al comunicado, esta especie invasora "pone en grave peligro a la agricultura e industrias hortícolas del estado de Washington y amenaza seriamente la economía, el bienestar y la calidad de vida de los residentes del estado".

Para contrarrestar esta afectación, el Departamento de Agricultura propone como la mejor alternativa la pulverización aérea del insecticida biológico que contiene la bacteria Bacilus thuringiensus var. Kurstaki (Btk), que mata a la polilla gitana en su etapa de oruga, que comienza este mes de mayo.

'

'Polillas gitanas' o 'lagartas peludas'

El Departamento de Agricultura de Washington ha informado que la amenaza proviene tanto de las polillas gitanas asiáticas como de las polillas gitanas híbridas asiático-europeas, según la proclama.

El nombre de 'polilla gitana' proviene del inglés gypsy moth pero en países de habla hispana también se conoce a estas especies como 'lagartas peludas', de la familia de los lepidópteros, cuya distribución natural abarca gran parte de Europa, Norte de África y Oriente Medio. En 1869 fue introducida en la costa este de América del Norte.

En España es considerado como el segundo defoliador más importante en masas forestales, causando un considerable daño en bosques de quercíneas.

Las hembras de esta especie pueden poner cientos de huevos, que se convierten en orugas en primavera y mastican más de 500 especies diferentes de árboles y arbustos.

Y debido a que las polillas pueden volar largas distancias, es probable que se propaguen rápidamente por todo el país, dijo el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Uunidos, citado por CNN.

"Las infestaciones grandes (de la polilla gitana asiática) pueden defoliar completamente los árboles [...] y debilitar severamente a árboles y arbustos, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades. La defoliación repetida puede conducir a la muerte de grandes secciones de bosques, huertos y jardines", agregó esta agencia.

La plaga de langostas que pone en peligro la alimentación de millones de personas en África (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés