null: nullpx
Medicaid

Hasta 14 millones de personas con Medicaid están en riesgo de perder cobertura: quiénes son y por qué

La declaración de emergencia de salud púbica por la pandemia permitió que millones de estadounidenses se beneficiaran de Medicaid, el programa público de seguro médico, en los últimos dos años. Pero estas protecciones llegarán a su fin y muchos dejarán de ser elegibles, quedándose prácticamente sin opciones para obtener seguro médico a bajo costo.
Publicado 28 May 2022 – 10:15 AM EDT | Actualizado 28 May 2022 – 10:15 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

De 5 a 14 millones de personas con Medicaid están en riesgo de perder cobertura cuando el gobierno declare el final de la emergencia de salud pública por la pandemia del coronavirus, algo que podría ocurrir en cuestión de meses.

La advertencia se desprende de un análisis de la Fundación Familiar Kaiser en el que se calcula cuánta gente podría dejar de ser elegible a Medicaid una vez termine la declaración de emergencia por el covid-19 bajo la que el gobierno ha dado generosos subsidios a los estados con la condición de no remover a nadie del programa mientras dure la pandemia.

Como resultado, los inscritos en Medicaid aumentaron en 25% desde febrero de 2020, alcanzando una cifra récord de casi 80 millones de personas para enero de 2022.

Una vez que esos subsidios federales lleguen a su fin, los estados se verán obligados a revisar la elegibilidad de cada persona y eliminar la cobertura de aquellas que no califican, algo que tendrá un gran impacto para muchos, especialmente en los 12 estados que no han expandido Medicaid.

¿Cuándo volverán a revisar la elegibilidad a Medicaid?

En teoría la emergencia pública por la pandemia se vence el 15 de julio, pero las autoridades se habían comprometido a notificar a los estados al menos 60 días antes, algo que no hicieron por lo que se asume que será renovada por otros tres meses, como ya ha ocurrido anteriormente.

Pero el fin de los subsidios llegará más temprano que tarde -quizá tan pronto como octubre-, dejando a muchas personas sin seguro médico en un momento en el que la inflación ha disparado los precios todos los servicios e insumos básicos.

La suspensión no será inmediata: por ley los estados tendrán hasta 12 meses después de que la emergencia por la pandemia se venza para notificar a aquellos individuos que ya no califican o solicitar documentos que aseguren la continuidad de la cobertura.
Llegar a aquellos con menos recursos y que no saben navegar el sistema de salud será uno de los grandes retos de las agencias estadales en esta fase.

“Revisar la elegibilidad de todos los inscritos presentará desafíos sin precedentes para las agencias estatales y locales que enfrentan un número de casos históricamente alto, cambios en las políticas y, en muchos casos, escasez de personal”, advierte un reporte del Center on Budget and Policies Priorities (CBPP).

Entre las recomendaciones de los expertos a las personas inscritas en Medicaid están mantener actualizados los datos de contacto y revisar el correo regularmente para enviar la documentación necesaria de forma oportuna.

¿Quiénes podrían perder la cobertura de Medicaid en los próximos meses?

Según el análisis de la Fundación Kaiser, las personas más propensas a ya no ser elegibles a Medicaid serán aquellas que ganaron cobertura bajo la Ley de Cuidados de Salud Asequible, padres que no sufren de discapacidades y algunos niños.

Un estudio del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Georgetown estima que más de 6 millones de niños perderán Medicaid y están en riesgo considerable de quedarse sin seguro médico cuando las protecciones de la pandemia expiren.

Quienes no actualicen su información oportunamente o envíen la documentación necesaria mantener su cobertura también podrían perderla innecesariamente pese a ser siendo elegibles, por lo que es crucial estar atento a posibles comunicaciones de las agencias estadales o locales en los próximos meses.

Otro problema: ayudas para planes de Obamacare vencerán en diciembre

Quienes dejen de ser elegibles a Medicaid por cambios en sus ingresos no necesariamente podrán optar por Obamacare, pues las ayudas financieras establecidas para ayudar a la población a obtener seguro médico por la pandemia también vencerán en diciembre, a menos de que el Congreso actúe y decida renovarla.

Si nada cambia, en noviembre, cuando comience el próximo período de inscripción abierta, 14 millones de personas que compran su propio seguro médico en los mercados de salud de Obamacare recibirán la notificación de sustanciales aumentos en sus primas: en promedio costarán un 53% más según un análisis de la organización Family USA basado en información de 33 estados que usan la web HealthCare.gov.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés