Masacre en Orlando

San Juan decreta duelo tras masacre de Orlando

La alcaldesa de la capital decretó siete días de duelo en honor a las víctimas del pistolero.
12 Jun 2016 – 5:31 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La ciudad de San Juan Puerto Rico, guardará siete días de duelo en honor a las víctimas de la masacre en un club gay en Orlando, Florida la noche del sábado en que murieron 52 personas.

Se presume que, debido a la gran población puertorriqueña en la Florida –especialmemte en Orlando donde para 2015 vivían unos 900 mil boricuas- hayan muchas víctimas procedentes de la Isla del Encanto.

Por ello, la alcaldesa de la capital, C armen Yulín Cruz Soto, decretó siete días de duelo con banderas a media asta.

“Mi más profundo sentimiento de solidaridad a los familiares de las víctimas…No puedo concebir que la homofobia sea capaz de producir tanto odio como para quitarle la vida a alguien sólo por tener la valentía de ser quien es, por tener la integridad de vivir su vida como quiere y por amar (a plenitud) a quien su corazón le dice que ame”, dijo la ejecutiva capitalina, quien siempre ha sido partidaria de las causas de la comunidad Lésbica, Gay, Transgénero y Transexual (LGBTT).

LLAMADO A LA TOLERANCIA

Al sostener que “el amor debe siempre prevalecer sobre el odio”, la alcaldesa expresó a nombre del municipio de San Juan “mi más profundo sentimiento de solidaridad a los familiares de las víctimas de tan vil crimen”.


“Este horrible acto nos convoca –sin excusas– a redoblar los esfuerzos por tener una sociedad libre de homofobia; libre de cualquier maldad de discrimen que no nos permita respetar a cada ser humano por lo que es y lo que quiere ser”, agregó.

Por situaciones como la ocurrida en el estado de la Florida, Cruz Soto destacó que “es importante enseñar en nuestras escuelas que todos somos iguales; por eso es importante la perspectiva de género para decirle a nuestros niñas y niñas que pueden aspirar a contribuir a la sociedad como ellos entiendan sin que nadie les diga que no pueden hacerlo solo por su género”.

Argumentó, además, que “por eso es tan importante erradicar de nuestro vocabulario y de nuestra cultura palabras y patrones hirientes que señalan y ridiculizan a alguien sólo por ser como tiene todo derecho a ser”.

Cruz Soto espera “que esas vidas nos obliguen a redoblar esfuerzos para que nadie tenga que sentir el dolor de perder a un ser querido sólo por amar”.

“Como muestra de solidaridad, el municipio de San Juan colocará sus banderas a media asta por los próximos 7 días; dediquemos nuestras fuerzas a privilegiar la justicia; dediquemos nuestros esfuerzos a buscar la equidad; dediquemos nuestras vidas a honrar el amor”, subrayó.

El gobernador Alejandro García Padilla, por su parte, comunicó su pesar y solidaridad con los sobrevivientes mediante declaraciones publicadas en su página de Facebook.
“El pueblo de Puerto Rico, Wilma (Pastrana, su espsoa) y yo nos unimos en oración por las víctimas y parientes del ataque ocurrido en la madrugada de hoy (domingo)”.

Añadió que “en especial, vaya nuestra solidaridad y oración con las víctimas y sobrevivientes puertorriqueños, así como a sus familiares. El odio y el terror no pueden tener cabida en nuestra sociedad. Hoy despertamos con esta terrible noticia, que trastoca nuestros más profundos sentimientos como país”.

Sin embargo, el ejecutivo isleño no mencionó si decretará duelo nacional luego de la masacre más grande en territorio estadounidense, que el autodenominado grupo Estado Islamico (Isis) se atribuyó en horas de la tarde del domingo.

Más:


Más contenido de tu interés