null: nullpx

La esposa de Omar Mateen es liberada bajo fianza

La jueza decidió su libertad, aunque con limitaciones. Llevará un monitor electrónico y solo tendrá permitido salir de su casa para presentarse en la corte, reunirse con sus abogados o asistir a citas médicas. Los fiscales tienen hasta el viernes para apelar la decisión.
1 Mar 2017 – 08:58 PM EST
Comparte
Noor Salman asegura que no sabía nada de los planes de su esposo, Omar Mateen, autor de la masacre. Crédito: Facebook

Una jueza federal de California decidió este miércoles liberar bajo fianza a la viuda de Omar Mateen, el hombre que el año pasado abrió fuego en el club gay Pulse, en Orlando, y dejó un saldo de 49 personas muertas.

La fianza fue establecida por la magistrada Donna Ryu en 500,000 dólares. De pagarla, Noor Salman quedará en libertad y a la espera de su juicio acusada por dos cargos relacionados con el ataque de su esposo en la discoteca de Orlando. Sin embargo, solo tiene permitido sus salidas a la corte, para reunirse con sus abogados o para sus citas médicas o las de su bebé, señaló la jueza.

Sin embargo, los fiscales han argumentado que la mujer, arrestada en enero en conexión con la masacre, debe permanecer encarcelada al considerarla una amenaza para la sociedad. Tras la decisión de la jueza, la Fiscalía tiene hasta el viernes para presentar una apelación. Desde que se produjo el ataque, los investigadores tenían indicios de que Salman sabía de la intención de su marido atentar contra el local.

Ryu aseguró que hasta el momento no se han hallado nexos de Salman con el grupo terrorista Estado Islámico ni hay pruebas suficientes para demostrar sus visiones extremistas.

"Estoy de acuerdo con las recomendaciones realizadas antes del juicio y considero que la señora Salman ha rebatido las presunciones de que pudiera representar un peligro para la comunidad y creo que puede y debe ser liberada bajo estrictas condiciones que permitan mitigar esos riesgos", dijo Ryu.

Así, la mujer de 30 años y madre del hijo de cuatro años de Mateen, debe llevar un monitor electrónico mientras viva con su tío materno al norte de California.

De hallarla culpable por ayudar a su esposo en la masacre y por eso contribuir con organizaciones terroristas, Salman podría enfrentar una pena de hasta cárcel de por vida. Además, enfrenta hasta 20 años de prisión por el otro cargo que se le imputa, el de mentir a los investigadores.

Las relaciones de Omar Mateen con Estado Islámico quedaron claras durante la masacre de junio, pues él mismo llamó al número de emergencias y clamó su lealtad a la organización terrorista.

Mateen, quien le quitó la vida a 49 personas y dejó a otras 53 heridas, murió en un enfrentamiento con la policía luego de mantener a decenas de personas como rehenes en el interior del club Pulse.

Salman y Mateen se conocieron por internet y se casaron en 2011. La mujer tiene ascendencia palestina y creció en un pequeño suburbio de la ciudad californiana de Rodeo, cerca de San Francisco.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés