Masacre en Orlando

Qué hizo tan letal al arma que usó el atacante de Orlando

El arma que usó Omar Mateen no era una AR-15 como habían declarado las autoridades, sino una Sig Sauer MCX. Ambas son armas de combate, ligeras, fáciles de usar. Esto es lo que las hace tan letales.
16 Jun 2016 – 2:35 PM EDT

El atacante de la masacre de Orlando, Omar Mateen, utilizó dos armas para perpetrar su ataque: una pistola y un rifle semiautomático de alta capacidad. Inicialmente la policía de Orlando había anunciado que el arma larga era una AR-15, pero el lunes por la noche aclararon que se trataba de una Sig Sauer MCX, un rifle casi identico estéticamente, pero con una estructura interna completamente diferente.

Lo que ambas armas tienen en común, sin embargo, es lo que las hace tan letales.

El AR-15 es el rifle que más se ha usado en tiroteos en Estados Unidos en los últimos años: fue el que se usó en el ataque de San Bernardino en diciembre de 2015; en Oregon en octubre 2015; en Aurora en julio 2012 y en Sandy Hook en diciembre 2012.

Es el rifle automático más vendido en EEUU, y la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) la llama "el arma de Estados Unidos". Es tan popular porque es liviana y fácil de usar y el NRA la considera una de las armas para uso civil más seguras y confiables.

La Sig Sauer no es muy distinta. También es un rifle de "alta capacidad", que según las leyes de los estados que las prohíben, significa que puede disparar más de 10 rondas. Al cargador de la Sig Sauer le caben 30 rondas. En el ataque de Orlando murieron 49 personas y resultaron heridas 50, la peor masacre en la historia de EEUU.



El arma que usó Mateen también es semiautomática, lo que significa que hay que apretar el gatillo con cada disparo y no hay que recargar cada vez que se dispara, como sí hay que hacerlo con un arma manual. Tampoco dispara en rafaga, como una metralleta, que es automática.

La revista Gun Digest la calificó como un arma para "batallas en espacios limitados". El folleto de su manufacturador la describe como un arma "corta, ligera y silenciosa", que cuenta con varias características al "estilo AR". Las siglas AR no significan " assault rifle" o "rifle de asalto", sino ArmaLite, la manufacturera incial del arma.


La página web que reseña armas, Truth About Guns, o La Verdad Sobre las Armas, califica la Sig Sauer como "un rifle diseñado para las fuerzas especiales de EEUU" .

La reseña la califica como "un arma que es tan silenciosa como una MP5, tan letal como una AK-47... tiene excelente balance, lo que la hace increíblemente fácil de manipular. Cuando se trata de dispararle a múltiples blancos rápidamente -especialmente cuando se dispara con un silenciador- el tirador que use una MCX tendrá una ventaja excepcional".


Lea también:

Más contenido de tu interés