publicidad
Una trabajadora de una tienda de armas en Nueva Jersey el 27 de mayo, 2016, sostiene un rifle AR-15, la misma clase de rifle que se usó en la masacre de Orlando del domingo.

El atacante de Orlando usó un rifle como este, que aparece una y otra vez en los tiroteos en EEUU

El atacante de Orlando usó un rifle como este, que aparece una y otra vez en los tiroteos en EEUU

El arma de la masacre de Orlando era parecida a la que se usó en los tiroteos de San Bernardino, Sandy Hook, Aurora y Oregon. Sus detractores quieren prohibir este tipo de rifles, sus defensores dicen que esto no cambiará nada.

AR-15: el rifle de las masacres en Estados Unidos Univision

De acuerdo con la última actualización de la policía de Orlando el lunes en la noche, el arma que usó el atacante fue una Sig Sauer MCX, no una AR-15. Esta nota ha sido actualizada para reflejarlo.

El arma que se usó en el tiroteo del club gay Pulse en Orlando fue un rifle Sig Sauer MCX, parecido al AR-15, ambos rifles de alta capacidad conocidos como "armas de asalto". El AR-15 es la misma que se ha usado en la mayoría de masacres en los últimos años: en el tiroteo de Umpqua, Oregon, de octubre 2015; en San Bernardino en diciembre de 2015; en el cine de Aurora en julio 2012 y en el colegio de primaria Sandy Hook en diciembre 2012.

publicidad

El AR-15 es el arma más popular en EEUU: en 2012, había apróximadamente 3 millones de rifles AR-15 para uso civil en el país. Este número ha aumentado, sobre todo después de cada masacre, cuando la controversia alrededor del arma crece y los usuarios tienden a creer que ésta se va a prohibir, y salen a comprarla antes de que esto pase.

Después de las masacres de Aurora y Sandy Hook "hubo un incremento de 30% a 50%" en las ventas de rifles AR-15, según le dijo un analista de la industria de las armas, Brian Ruttenbur de BB&T Capital Markets, a la cadena de noticias CNN.

El arma es tan popular porque es liviana y fácil de usar: la NRA, o Asociación Nacional del Rifle, la llama "el arma de los Estados Unidos", y la considera una de las armas para uso civil más seguras y confiables.

La diferencia entre un rifle manual, que es legal en los EEUU, y el tipo de AR-15 que no es legal, la noté personalmente sobre todo al disparar. Aunque ambas son pesadas, el AR-15 es más liviano y al dispararlo el contragolpe o culatazo es menos fuerte.

Después de disparar un rifle manual, la primera vez que disparaba un arma en la vida, al día siguiente tuve la sensación (errada) de que se me había dislocado el hombro. Cuando disparé el AR-15, un día después, la experiencia fue menos violenta, por lo menos para el que dispara. Los disparos, por supuesto, son ensordecedores, y está requerido usar tapones para los oídos y gafas transparentes para los ojos, para protegerse cuando salta el casquillo en el momento en que la bala se dispara.

publicidad

Entre usuarios es popular porque se puede adaptar a la medida hasta de 17 maneras diferentes. Se puede modificar con diferentes colores o patrones, por ejemplo, o añadir una mira para apuntar mejor, montar sobre un trípode, añadirle un silenciador, o se le puede acortar el barril para ajustarse a personas más pequeñas, como mujeres o niños, me dijo Chuck Berwick, el dueño de Banger's, una tienda de armas en Winslow, Nueva Jersey.


El rifle en el centro de la controversia

El rifle semi-automático AR-15 es una de las armas más controversiales en torno al debate de control de armas. El AR-15 estuvo prohibido bajo el Assault Weapons Ban, o Ley de Prohibición de Armas de Asalto, que firmó el expresidente Bill Clinton como ley en 1994. La ley expiró en 2004. Sin embargo, bajo algunas de sus modificaciones el arma sí está prohibida en muchos estados, como Nueva Jersey o California. El arma que usaron los atacantes de San Bernardino tenía modificaciones que la hacían ilegal bajo las leyes de ese estado.

La diferencia entre un AR-15 que está bajo la ley y uno que no, es mínima, dice Berwick. Ambas son semi-automáticas, que significa que hay que apretar el gatillo cada vez que se dispara, por ejemplo, pero la que está prohibida se fabrica exclusivamente en color negro, "lo cual los hace [a los legisladores] racistas en contra de las armas", dijo Berwick.

publicidad

Los defensores de la política de restricción de armas tradicionalmente han señalado al AR-15 como un rifle a prohibir, sobre todo después de que ocurren masacres como la de Orlando, que ha dejado 50 muertos y 53 heridos en el club. El tiroteo ha sido el más letal de la historia de los Estados Unidos.

El atacante fue identificado como Omar Sediqqe Mateen, de 29 años y ascendencia afgana. El autodenominado Estado Islámico tomó responsabilidad por el ataque, según reportes de CBS News. Horas antes el padre de Mateen había declarado a NBC News que los motivos de Mateen no habían sido religiosos, sino homófobos, pero se comprobó después que el atacanta había llamado al 911 y jurado lealtad al grupo radical islámico.

Lea más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad