publicidad
Lotus Espirit Turbo

Lotus, historia y leyenda

Lotus, historia y leyenda

Conoce la historia de la legendaria marca inglesa.

Lotus Espirit Turbo
Lotus Espirit Turbo

Se podría decir que fue el 19 de mayo de 1928 cuando comenzó la historia de Lotus. No porque ese haya sido el día cuando se fundó Lotus Engineering Ltd eso no ocurriría sino hasta 24 años más tarde, sino porque en esa fecha Colin Chapman, el padre de Lotus llegó al mundo. Pocos proyectos de éxito en la historia del automóvil han estado tan ligados a la personalidad de su fundador como Lotus a la de Colin Chapman, a quien por cierto lo que le sobraba era personalidad.

Colin Chapman al volante de un Lotus de carreras
Colin Chapman al volante de un Lotus de carreras

Chapman se inscribió en el University College de Londres para estudiar ingeniería estructural donde se unió al escuadrón aéreo universitario donde se convirtió en un piloto experto. Fue en el UCL que Chapman forjó una amistad con William Morris con quién compartió en muchas ocasiones el largo recorrido hacia y desde la Universidad. Fueron travesías cargadas de adrenalina y riesgo ya que que Chapman inexorablemente buscaba batir sus records personales en cada trayecto. Una fuerte pasión por el automóvil que duraría toda su vida ya se había apoderado del joven Chapman.

publicidad

Esta pasión fue lo que llevó a Chapman a establecer un negocio de compra-venta de automóviles al que dedicaba el poco tiempo libre que le dejaban sus estudios. El inventario era almacenado en la casa de Morris. Chapman no fue capaz de resistir la tentación de modificar los autos de su inventario lo que le ganó una sólida reputación como ingeniero automotriz en los círculos automovilísticos británicos. Sin embargo en 1947, cuando el gobierno británico culminó el racionamiento del petróleo, el mercado de vehículos nuevos revivió dándola término abruptamente al negocios del joven estudiante de ingeniería. Sin embargo Chapman aún contaba con un as bajo la manga, un viejo Austin 7 de 1930.

Fue ese viejo Austin 7 de 1930 el que Chapman modifico extensamente para terminar con el primer auto que llevó marca Lotus, el Mark I. Chapman no dejó de meter su mano en ningún aspecto del Mark I, modificando la carrocería, el motor y la suspensión del automóvil conservando únicamente el chasis y el tren de rodaje. En 1948 Chapman inscribió al Mark I en varias carreras locales en la cuales resultó ganador. Chapman invirtió las ganancias en la construcción del segundo Lotus el Mark II con motor Ford, repitiendo el mismo truco sucesivamente hasta desarrollar el Lotus Seven, uno de los hitos históricos de Lotus. Pero no nos adelantemos.

El 1ro de enero de 1952, con un aporte de 35 libras esterlinas hecho por Hazel, la esposa de Chapman, Lotus Engineering Ltd cobró vida como una unidad corporativa independiente dandole así personalidad jurídica a una exitosa empresa que ya existía de hecho. Chapman, quien se había titulado en 1949, usaba el tiempo libre que le dejaba su empleo como ingeniero de la British Aluminium Company para gerencia la operaciones de la joven empresa.

El Mark VI, el primer Lotus construido por la nueva compañía, aplicó principios de ingeniería avanzada con un chasis multi-tubular de 55 libras, al estilo del del Mercedes SL el cual se vendía en forma de “kit” para que los compradores utilizaran el motor y la transmisión de su preferencia. Lotus produjo 100 ejemplares del Mark VI cimentando así la reputación de Lotus en el mundo del automovilismo deportivo.


Pero el fue el Lotus Seven, el primer Lotus que podía ser utilizado como auto de paseo, el que estableció a Lotus como un legítimo fabricante de automóviles. La presentación del Lotus Seven no sólo representa uno de los acontecimientos mas importantes en la historia del fabricante ingles habiendo sido producido por 15 años consecutivos, desde su lanzamiento en 1957 hasta 1972 cuando Chapman vendió los derechos de producción a Catheram quienes lo producen hasta nuestros días.

Imagen promocional de Lotus Seven
Imagen promocional de Lotus Seven

Ese mismo año Lotus introdujo en al Auto Show de Londres en Earls Court a su Lotus 14, mejor conocido como el Elite, su primer auto de producción diseñado específicamente para uso de calle. Su chasis mono-casco de plástico reforzado, fibra de vidrio y una carrocería aerodinámica eran innovaciones revolucionarias en los años 50. Casi en simultáneo, la compañía desembarca en la Fórmula 1 con el Lotus 15.


En 1962 desembarco el Lotus 26 como reemplazo del Elite. También conocido como el Elan el Lotus 26 constituye otro de los pilares históricos de la firma. Carrocería de fibra de vidrio, un chasis de acero suspensión independiente y frenos a discos en las 4 ruedas se encontraban entre las revolucionarias novedades del Elan.

publicidad


Un año más tarde, la escudería Lotus consiguió 7 victorias y su primer título Formula 1 de la mano de Jim Clark. Chapman había logrado que Ford patrocinara el desarrollo del Cosworth DFV para Team Lotus el cual resultó ser el motor dominante en Formula 1 hasta finales de los años 80. Las incursiones en la Fórmula Indy no fueron menos exitosas, en 1965 Jim Clark también consiguió triunfar en las 500 millas de Indianápolis tras el volante de un Lotus.

Q entrega a 007 el Lotus Espirit submarino en The Spy Who Loved Me (1977)
Q entrega a 007 el Lotus Espirit submarino en The Spy Who Loved Me (1977)

El éxito de Lotus en los grandes circuitos del mundo sólo sirvió para que Colin Chapman redoblara sus esfuerzos en la construcción de los modelos de competición y de calle. En la década de los 70 Lotus se coronó campeón en la Fórmula 1 en varias oportunidades y vió el renacimiento del Elite como un nuevo modelo para 4 pasajeros. También comenzó lo que sería una exitosa carrera de los vehículos Lotus en las pantallas de cine del mundo entre la que se destacaba el inolvidable Lotus Espirit submarino en la película de James Bond 007 “The Spy Who Loved Me” (1977) . A finales de la década la Lotus participó en el desarrollo del DeLorean DMC-12, un desastroso proyecto que amenazó con destruir la reputación de Chapman. El destino sin embargo, tenía otros planes.

Relacionado
El protagonista mecánico de la serie "Back to the Future"
Volver al Futuro, recordando al DeLorean DMC-12 de 1981
Conoce al protagonista mecánico de la trilogía Back to the Future

El 16 de diciembre del 1982 Colin Chapman fallece víctima de un infarto fulminante a la edad de 54 años evitando según uno de los jueces que pudo haber sido una sentencia de hasta 10 años de prisión por la malversación de fondos públicos en el proyecto DeLorean.


Sin Colin Chapman en el timón Lotus no tardó en perder el rumbo. En los años 80 los problemas financieros de la firma eran evidentes y su producción cayó a niveles sin precedente. Sin embargo David Wilkins, fundador de British Car Auctions, aceptó ser nombrado como Presidente de Lotus en 1983 convenciendo a nuevos inversionistas a formar un fondo de rescate de la compañía lo cual dio inicio al que sería el exitoso renacimiento de la ya legendaria marca inglesa. La ruta no fue fácil, en 1986 en reconocimiento de la imposibilidad de reunir el capital suficiente para fondear un renacimiento de productos, Wilkins orquestó la venta de Lotus al gigante americano General Motors. En 1993 General Motors la vendió la compañía a un grupo de inversionistas europeos quienes 3 años más tarde en 1993 finalmente vendieron a la compañía Protón de Malasya, quien desde hace 23 años ha dirigido los destinos de Lotus quien hoy cuenta con una exitosa línea de vehículos basados en el principio de la reducción del peso como herramienta principal para optimizar las prestaciones del vehículos. Sentarse al volante de un Lotus contemporáneo es como vestir un (veloz y potente) traje hecho a la medida. Chapman probablemente se sentiría orgulloso.

Relacionado
Lotus Exige Sport 350
Lotus Exige Sport 350
El deportivo inglés desembarca más rápido y más ligero que nunca.


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Romano: “Me voy frustrado por los errores que nos costaron el juego”
El técnico de Atlas aseguró que tiene un plantel corto, pero que eso no es excusa para no sacar buenos resultados en el Clausura 2018.
Para Mohamed ya es un tema psicológico los penaltis fallados
El estratega argentino no entiende por que Monterrey falla tantos penales pese a que se practican en los entrenamientos.
Atlas regala penales, rojas y partido al Monterrey
Los Rojinegros terminaron con nueve hombres y obsequiaron dos penales, aunque Rayados solo aprovechó uno en el inicio de la Jornada 9 de la Liga MX.
'Mago y millonario': superó una difícil prueba de canastas y ganó 25.000 dólares
En menos de 24 segundos este jugador de baloncesto debía anotar cesta sencilla de dos puntos, cesta desde la falta, cesta triple y cesta desde la mitad de la cancha. ¿Lo logró? Aquí el talento.
"Estos asesinos regresan de El Salvador y a través de México", el tuit de Donald Trump sobre la MS-13
El presidente manifestó también que El Salvador solo toma el dinero de Estados Unidos y que México debe ayudar más con "este problema". El mensaje que genera polémica enfatiza en la construcción del muro fronterizo y alaba el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en la remoción de miembros de la Mara Salvatrucha.
"Quiero mi Venezuela de antes", clama llorando una mujer por el dolor de ver a su familia con hambre
Gladys Jiménez, de 45 años, no sabe qué decirles a los niños con desnutrición que tiene bajo su cargo cuando le piden comida o agua. La abuela, quien perdió su puesto de cocinera en un restaurante tras el cierre del negocio, ha vendido televisores, colchones y aparatos eléctricos de cocina para conseguir alimentos. Su hija, mamá de sus nietos, dijo que se iba a Caracas y hace 10 meses no regresa.
El futuro de los dreamers, la causa de otra reunión a puerta cerrada en la Corte Suprema
Los magistrados se congregaron para determinar si revisan la apelación del gobierno de Donald Trump para volver a cancelar DACA, después de que un juez de California detuvo temporalmente esta decisión. Si se decide escuchar el caso, la atención estará puesta en el conservador Neil Gorsuch.