publicidad
Autos historicos
El protagonista mecánico de la serie "Back to the Future"

Volver al Futuro, recordando al DeLorean DMC-12 de 1981

Volver al Futuro, recordando al DeLorean DMC-12 de 1981

Conoce al protagonista mecánico de la trilogía Back to the Future

Conozca la verdadera historia del auto de Volver al Futuro el DeLorean DMC-12 Univision


publicidad


John Z. DeLorean era un tipo que hacía todo en grande. Nacido en 1925 en Detroit, Michigan, hijo de un inmigrante rumano sin educación formal, DeLorean logró las becas necesarias para obtener un título en ingeniería industrial en el Instituto Lawrence de Tecnología en Detroit, una especialización en Ingeniería Automotriz en el Instituto Chrysler y finalmente un Master en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan, gracias a su excelente record académico. En 1965 a los 40 años de edad DeLorean era ya el gerente general de Pontiac y el vicepresidente más joven en la historia del gigante industrial General Motors.

 En 1972 DeLorean fue nombrado vice-presidente de producción de autos y camiones de General Motors, la antesala del trono de la corporación. Sin embargo, en 1973 DeLorean renunció a presidir GM para fundar la DeLorean Motor Company con el sueño de pasar a cerrar filas con Henry Ford, William Durant y Walter Chrysler en el Olimpo de los creadores de la industria automotriz americana. El destino sin embargo, tenía otros planes para él.

Regreso Al Futuro; recordando al DeLorean DMC-12
El primer auto de la DMC, que resultó también ser su último, era  un estilizado y futurista deportivo  con carrocería de acero inoxidable y puertas “alas de gaviota” diseñado por el celebrado estilista automotriz Giorgetto Giugiaro de la firma Italdesign.  Este deportivo, construido entre 1981 y 1982 tenía como objetivo conquistar el mercado estadounidense. Sin embargo, por motivos de costos y oportunidad y para asegurar varios millones en prestamos del gobierno del Reino Unido, la DMC estableció su primera y única fábrica en el poblado de Dunmurry en la entonces tumultuosa Irlanda del Norte, derrotando a Puerto Rico en su esfuerzo por ser la sede de la nueva empresa.

Fotos: Conoce al DeLorean DMC-12

El motor, ubicado en el volumen trasero, era un V6 construido en Francia por el consorcio Peugeot-Renault-Volvo con bloque de aluminio y 2.9 litros de desplazamiento que desarrollaba 170 caballos de fuerza. Nunca fue establecida su velocidad máxima pero si los 8.5 segundos que según la DMC tardaba en acelerar de 0 a 62 millas por hora con transmisión manual.

En el interior estaban presentes todos los detalles de confort indispensables en la época como ventanas eléctricas, aire acondicionado, un sistema de sonido estéreo y los asientos y volante revestidos en piel, todo integrado en un ambiente que para la época puede haber sido considerado lujoso pero como la mayoría de los autos de lujo de aquella época hoy luce bastante común. 

Fotos: Conoce al DeLorean DMC-12

Bautizado como el  DMC-12, por los $12,000 que supuestamente iba a costar (el precio final terminó siendo $25,000), este deportivo pasaría a la gloria por motivos muy distintos a los que su creador tenía en mente. El DeLorean como es conocido por la mayoría del público, es hoy un automóvil histórico y objeto de culto, gracias al director de cine Robert Zemeckis, quien lo seleccionó como el vehículo que el Doctor Emmett Brown (Christopher Loyd) y su ayudante Marty McFly (Michael J. Fox) adaptarían para convertirlo en la maquina del tiempo rodante en la que se meterían en todo tipo de problemas en la exitosa trilogía cinematográfica “Back to the Future”.

Irónicamente, el resultado final de toda esta saga fue que la creación goza hoy de la gloria y la fama que finalmente eludió a su creador. La DMC fue declarada en bancarrota y liquidada en 1983 y DeLorean murió en el año 2005 tratando de reinventar su auto deportivo y así volver al pasado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
Conoce los antepasados del Ford Mustang Bullitt 2019
Hace 50 años un Ford Mustang fastback 1968 le disputó a Steve McQueen el protagonismo del filme de acción Bullitt dando inicio a una leyenda que perdura hasta nuestros días.
Acura RDX 2019
En el Auto Show de Detroit se presentó este prototipo que tendrá su versión definitiva a mediados de 2018.
publicidad
Cristiano descalabrado, el Real Madrid golea y los memes a todo lo que dan
A Ronaldo le abrieron la cabeza durante el encuentro ante La Coruña y su reacción inundó las redes sociales con divertidos memes.
En fotos: Así fue el triunfo de Errol Spence Jr. sobre Lamont Peterson
El neoyorquino venció sin dificultades y se mantiene invicto como campeón de peso welter del FIB. Además, Robert Easter Jr. se impuso a Javier Fortuna en peso ligero.
Santos se consolidó como el tercer mejor equipo del torneo ante Morelia
La 'Monarquía' desperdició la oportunidad de postergar su racha ganadora en la fecha tres de la Liga MX.
De estrella de telenovelas a indigente: el trágico recorrido del actor mexicano Carlos Peniche
Entre los 5.600 indigentes de Ciudad de México, deambulaba un actor de telenovelas. Carlos Peniche cuenta por qué lo perdió todo y llegó a vivir en las calles.
La Gran Sorpresa
Entre lágrimas: así fue el momento que Sergio recibe La Gran Sorpresa de ver a su hermano después de dos décadas
Era una familia separada por los problemas que atravesó Saúl, el hermano menor, que le obligaron a regresar a México. Fue en un crucero donde La Gran Sorpresa logró el reencuentro con Sergio, el mayor de los hermanos.
Con un fuerte mensaje en contra de la corrupción, el papa Francisco concluyó su visita a Perú
Previo a oficiar una misa en Lima a la que asistieron cerca de 1,3 millones de personas, el pontífice se reunió con obispos locales y allí aseguró que la política en Latinoamérica "está muy enferma".