null: nullpx
Logo image
Liberaciones

Dos días después de ser detenido en México, un juez pone en libertad a 'El Contador', sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas

José Alfredo Cárdenas se desempeñaba como el líder del cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, desde donde coordinaba el trasiego de drogas a Estados Unidos.
21 Feb 2018 – 04:49 PM EST
Comparte
Default image alt
El narcotraficante José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’. Crédito: DEA

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de haber sido detenido, un juez federal concedió este miércoles la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, presunto líder en Matamoros, Tamaulipas, del cártel del Golfo y sobrino del extraditado jefe de esa organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmaron a Univision Noticias que el juez consideró que se trató de una "detención ilegal", pues inicialmente las autoridades mexicanas habían argumentado que el arresto se dio "cuando (Alfredo Cárdenas) circulaba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad por calles de la ciudad de Matamoros, lo que propició que elementos de la Marina le marcaran el alto percatándose de que en el asiento del copiloto tenía dos armas de fuego".

Sin embargo, la defensa de 'El Contador' mostró videos donde se observa que los agentes de la Marina ingresaron a la casa del imputado, desconectaron algunas cámaras de seguridad y luego lo detuvieron.

"En los videos también se registra el momento en que elementos de la Marina se llevan una camioneta Tahoe que se encontraba estacionada dentro del inmueble, además de que se observa que el imputado porta la misma ropa desde el día de su detención", informó el CJF.

Alfredo Cárdenas, también conocido como ‘Señor Cortés’ o ‘C1’ actualmente se encuentra detenido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el céntrico Estado de México, luego que el pasado lunes fue detenido presuntamente durante un operativo de la Marina en Matamoros, Tamaulipas.

Cárdenas, de 37 años, vivía indistintamente en Brownsville, Matamoros y el Estado de México, era uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal por diversos delitos, entre ellos el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

‘El Contador’ presuntamente encabezaba una fracción del cartel del Golfo, en disputa con el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, ‘El M28’, de Río Bravo, según informó el gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo con información publicada por la DEA en su informe anual, el cártel del Golfo es dirigido por Antonio Romo López y José Alfredo Cárdenas Martínez. Además mencionó que ese grupo ha perdido fuerza y experimentado una rápida rotación en su liderazgo, sin embargo, mantiene presencia en el sur de Texas y Tamaulipas así como centros de distribución en Houston, Detroit y Atlanta.


Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Niegan libertad por fianza a Osiel Cárdenas Jr.
Comparte

Más contenido de tu interés