Liberaciones

Este preso de California tenía una condena de 31 años a cadena perpetua, pero salió libre gracias a un podcast

Contando las historias de los habitantes de la prisión estatal de San Quintín, a veces graciosas y otras desgarradoras, Walter 'Earlonne' Woods recuperó su libertad: el gobernador Jerry Brown conmutó su sentencia por el éxito imparable del podcast que desde la cárcel producía. 'Ear Hustle' ha sido descargado 20 millones de veces en varias partes del mundo.
5 Ene 2019 – 10:58 PM EST

En California, los reos generalmente salen bajo libertad condicional si hacen buenas obras o muestran que se han rehabilitado, convirtiéndose en pastores, consejeros de drogadictos o defensor de los jóvenes. Pero a Walter 'Earlonne' Woods, la libertad le llegó a través de otro servicio a la comunidad: un podcast.

Woods, de 47 años, salió recientemente de la prisión estatal de San Quintín luego de que el gobernador Jerry Brown conmutó su sentencia de 31 años a cadena perpetua por intento de robo a mano armada. Brown citó el liderazgo de este preso para ayudar a otros reos y su trabajo en 'Ear Hustle', un podcast donde Woods es coanfitrión y coproductor.

El podcast documenta la vida diaria de los reos en prisión. A través de este medio Woods y Nigel Poor, una voluntaria en la prisión, dan a los escuchas un vistazo a los problemas y pequeños regocijos de los hombres encarcelados en esta cárcel estatal, la más antigua de California.

Woods ahora ha sido contratado como productor a tiempo completo para el podcast, que muchas veces es gracioso y otras es desgarrador. Hasta ahora consta de unos 30 capítulos que han sido un éxito rotundo desde que se lanzó en 2017. Ha sido descargado 20 millones de veces en varias partes del mundo.

Los seguidores han dicho en línea que el podcast les "abrió los ojos" y que "humaniza de manera increíble" a la gente que describe. Para Woods, uno de los comentarios más importantes fue el que recibió de la oficina del gobernador cuando le llamaron para darle la buena noticia.

"Lo único que dijo la mujer, fue: 'Nos encanta el podcast en esta oficina'", contó Woods a la agencia de noticias The Associated Press sobre la llamada de la oficina de Brown. "No sé si es que el gobernador lo escucha, pero la gente en su oficina sí lo escucha. A la gente realmente le gusta lo que hacemos".

En entrevistas con los presentadores, los reos hablan sobre lo difícil que es hallar un compañero compatible para su celda de 5 X 10 pies (1.5 x 3 metros), explican por qué cuidan a las ranas o arañas viuda negra como si fueran mascotas y describen los efectos del confinamiento en solitario o de ser condenados a la pena de muerte.

Woods, un tipo cordial de sonrisa fácil y un sentido del humor agudo, ayuda a los escuchas a entender la vida en prisión, mientras que Poor ofrece la perspectiva de alguien fuera de la misma, haciendo preguntas perspicaces que a veces hacen que los reos reflexionen sobre por qué los pusieron tras las rejas.

Mira también:


Así se vive en el 'Pabellón de la muerte' de California

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:LiberacionesCaliforniaCárcelPresos
Publicidad