null: nullpx
La Marcha de las Mujeres

Las mujeres vuelven a protagonizar manifestaciones masivas en contra de Trump

Las multitudinarias protestas de este sábado confirman que lo que ocurrió el pasado 21 de enero de 2017 fue apenas la semilla de un movimiento sólido y consolidado de resistencia, que reúne muchas causas y ahora se enfoca en las urnas: en elegir a más mujeres a cargos públicos con la esperanza de generar un cambio duradero.
20 Ene 2018 – 04:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este fin de semana las mujeres están demostrando que la indignación generada por el gobierno de Donald Trump se ha intensificado en este último año y por eso han vuelto a salir a las calles de cientos de ciudades del país forma masiva para mostrar que se oponen a sus políticas, recalcar que continúan en resistencia y transformar el disgusto en una fuerza duradera que ahora se concentrará en las urnas.

Será un fin de semana de manifestaciones que coincide con el cierre del gobierno, impulsadas por el movimiento #MeToo y #TimesUp en contra del acoso sexual y los abusos que se han desvelado en este último año. "Una de cada 5 mujeres será abusada o violada antes de los 18 años. Si eres una mujer de color y te violan antes de esa edad, entonces tiene 66% más probabilidad de ser abusada sexualmente otra vez", destacó la actriz Viola Davis desde una tarima en Los Ángeles.

Las organizadoras de esta segunda edición de la Marcha de las Mujeres ven el aniversario de este evento como una oportunidad para lanzar la iniciativa "Power to the Polls", registrar a por lo menos 1 millón de nuevos votantes y elegir a más mujeres progresistas en cargos públicos. Para ello planean un evento en Las Vegas este domingo.

Las protestas de este sábado se están efectuando en ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia, Roma y otros cientos de locaciones. Muchos de los asistentes volvieron a vestir sus gorros color rosa y llevaron mensajes no solo en contra de Trump, sino en defensa de las causas de los inmigrantes, las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, los derechos reproductivos y la igualdad racial.

Y las manifestaciones no solo han ocurrido en Estados Unidos. En Roma, la actriz italiana y directora Asia Argento, quien en octubre pasado señaló a Weinstein por haberla violado en los años 90, aprovechó la manifestación para referirse a las críticas que recibió cuando habló del abuso que sufrió y dijo que estaba allí para promover "que las mujeres rompan el silencio y cambien las cosas".


En Washington, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi alabó a las mujeres que han decidido lanzarse a cargos públicos, muchas de ellas por primera vez. "Alguna ya han ganado sus puestos, queremos que estén conscientes del poder que tienen".

"Son las mujeres quienes están defendiendo la democracia en estos tiempos peligrosos", añadió la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York. "Para cambiar el sistema, necesitamos cambiar a los jugadores e incluir mujeres en la mesa".

Varias de las legisladoras que esperaban asistir a los eventos conmemorativos de la marcha de las mujeres en sus ciudades tuvieron que cancelar debido a las conversaciones sobre el cierre de gobierno, incluyendo a la senadora Kamala Harris de California y Catherine Cortez Masto of Nevada.

Y aunque el motivo principal de muchos manifestantes para salir hoy a las calles fue expresar su descontento con Trump, el presidente publicó un tuit este sábado en el que parece burlarse de las protestas, al indicar que en verdad están saliendo a las calles para celebrar los logros de los últimos 12 meses.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad