null: nullpx
La Marcha de las Mujeres

¿Por qué las mujeres han escogido Nevada para celebrar el primer aniversario de su marcha?

Más de 300 manifestaciones en los 50 estados: este fin de semana se llevarán a cabo distintos eventos para conmemorar la masiva manifestación de hace un año. Durante la celebración principal en Las Vegas, las organizadoras planean lanzar una campaña para involucrar y registrar nuevos votantes con el fin de elegir a más mujeres para cargos públicos.
19 Ene 2018 – 06:36 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La Marcha de las Mujeres en Washington DC, el 21 de enero, 2017. Crédito: Maria Tama/Getty Images

Lo que ocurrió hace un año en Washington DC un día después de la toma de posesión de Donald Trump no fue cualquier manifestación: fue una protesta histórica que reunió a 4 millones de personas en una marea rosa que se extendió no solo por la capital estadounidense, sino por muchas otras ciudades del país.

¿El objetivo? Alzar sus voces en defensa de los derechos de las mujeres y muchas otras causas de justicia social y mostrar su oposición y resistencia al gobierno que recién comenzaba. Por eso este fin de semana, un año después, las organizadoras han decidido que es hora de que el movimiento que se creó ese 21 de enero de 2017 pase a una siguiente fase, así que han organizado un evento central que se llevará a cabo este próximo domingo en Las Vegas, Nevada, que ha sido bautizado como "Poder para las urnas" (“ Power to the Polls”).

Pero ese no será el único día que se llevarán a cabo conmemoraciones: durante todo el fin de semana habrá protestas en más de 300 lugares del país. Se espera que más de 37,000 personas asistan a una marcha que se efectuará en la ciudad de Nueva York. También habrá manifestaciones en otra decena de ciudades como Denver o Los Ángeles. Si quieres ubicar el evento más cercano, puedes hacerlo en este mapa o esta lista de eventos en Facebook.

Este fin de semana marca el inicio de una "gira nacional de registro y movilización de votantes", dirigida a los estados péndulo ( swing states) como Nevada, para involucrar y registrar votantes nuevos y elegir a más mujeres progresistas para cargos públicos. "Tenemos que recuperar la Cámara [de Representantes] y el Senado en 2018", dice Paola Mendoza, directora artística de la Marcha de las Mujeres. "Siento que las elecciones de 2018 serán aún peores que las de 2016 si no lo hacemos. Por eso decidimos utilizar el aniversario de la marcha hacia algo que sea tangible y pueda generar cambios".

¿Por qué Nevada?

Los organizadores aseguran que Nevada es un ejemplo de un lugar donde los activistas pueden tener un gran impacto este año: es un estado clave "que moldeará el Senado en 2018". La demócrata Hillary Clinton ganó ese estado en 2016. Este mes de noviembre, los votantes decidirán si el senador republicano Dean Heller puede mantener su puesto. También elegirán un nuevo gobernador, pues el republicano Brian Sandoval –quien ejerce el cargo actualmente– se acerca al final de su mandato.

Nevada alberga a una sólida red de activistas y organizaciones y tiene una de las poblaciones latinas de más rápido crecimiento en el país. La población hispana en Nevada es la decimocuarta más grande del país: alrededor de 789,000 personas de este origen residen allí, lo que representa al 28% de la población, según el Centro de Investigación Pew. Alrededor del 17% de los votantes elegibles de Nevada son hispanos.

En 2016, el estado eligió la demócrata Catherine Cortez Masto como senadora, convirtiéndola en la primera latina electa para el Senado de Estados Unidos. Se espera que ella también participe en el evento del domingo.

Las organizadoras también resaltan que "Nevada tiene experiencia reciente con algunos de los problemas más urgentes que enfrentan las mujeres en nuestra nación hoy en día, desde la violencia de armas hasta los políticos acusados de agresión sexual".

Se espera que en el evento del domingo también participe Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood; el representante demócrata por Georgia John Lewis; la cofundadora de Black Lives Matter Alicia Garza; la actriz Marisa Tomei; la presidenta y directora ejecutiva de VotoLatino Maria Teresa Kumar y también María Urbina, directora política nacional de Indivisible.

Pero los eventos no se reducirán a este fin de semana. El plan es que este sea la primera etapa de la movilización que luego continuará por otros estados péndulo como Florida y Michigan en los próximos meses.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Así avanzan los preparativos para la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad