La Constitución no dice que un candidato puede simplemente declararse ganador

No hay nada en la Constitución de Estados Unidos que diga que un candidato o presidente en ejercicio puede simplemente declararse ganador en cualquier momento durante el día de las elecciones.

Sarah Thompson - Lead Stories
's profile picture
Por:
Sarah Thompson - Lead Stories
Video ¿Es posible que este martes se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU?


¿Acaso dice la Constitución [de Estados Unidos] que, si Trump se declara ganador en cualquier momento el 3 de noviembre, gana automáticamente? No, eso no es cierto. Esto es una sátira del presentador de radio de Houston Michael Berry.

PUBLICIDAD

La afirmación se publicó en Facebook y Twitter. Un tuit (archivado aquí), que publicó Michael Berry el 2 de noviembre de 2020, comenzaba diciendo:

“La Constitución dice que si Trump se declara ganador en cualquier momento mañana [el día de las elecciones] gana automáticamente. Y lo va a hacer”.

Así lucía la publicación en Twitter en el momento en que se escribía [este artículo]:

Capruta de pantalla tomada de Twitter el 3 de noviembre de 2020.
Capruta de pantalla tomada de Twitter el 3 de noviembre de 2020.


Aunque probablemente le haya quedado claro a la audiencia del presentador del programa de entrevistas que este comentario pretendía ser una sátira para darles cuerda a los liberales, algunas personas que vieron la publicación no entendieron ese contexto. No hay nada en la Constitución de Estados Unidos que diga que un candidato o presidente en ejercicio puede simplemente declararse ganador en cualquier momento durante el día de las elecciones. Es posible que los resultados finales de las elecciones no se conozcan durante días o incluso semanas después de las elecciones.

La Guía Oficial de Servicios e Información del Gobierno ofrece esta guía sobre el proceso de elección presidencial

Este artículo fue publicado originalmente en Lead Stories el 3 de noviembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

PUBLICIDAD

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot