null: nullpx
Donald Trump

Universidad de Yale ofrecerá clases individuales para evitar que estudiantes internacionales sean deportados

El plan del gobierno de Donald Trump de retirar las visas a los estudiantes universitarios internacionales cuyas clases sean solo online ha sembrado incertidumbre entre ellos y ha hecho que las universidades busquen maneras para evitar que eso se concrete. Harvard y MIT demandaron en busca de bloquear la potencial medida, mientras que Yale planifica dar clases 1-1 a sus estudiantes de Derecho.
9 Jul 2020 – 04:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Yale se sumó este jueves a las universidades que han arremetido en contra del plan del gobierno de Donald Trump de retirar las visas a los estudiantes universitarios internacionales que solo tomen clases online en medio de la pandemia del coronavirus. La facultad de Derecho de esa universidad incluso ideó una manera para evitar que sus estudiantes deban posiblemente salir de Estados Unidos: ofrecerles clases individuales para que consten como una lección presencial.

En la víspera, Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) demandaron al gobierno de Donald Trump en un intento por bloquear el plan que amenaza con la deportación de aquellos estudiantes extranjeros con visas tipo F1 y M1 que no asistan a clases presenciales en sus universidades.

"Esa política no tiene sentido y es cruel. Obliga a los estudiantes, a los profesores y a las instituciones a tomar una opción terrible, y crea la posibilidad de que los estudiantes tengan que salir del país en medio del punto más álgido de la pandemia simplemente porque las condiciones de salud pública requieren que una universidad ofrezca clases online", dijo Heather Gerken, decana de la facultad de Derecho de Yale.

Esa facultad recomendó a sus estudiantes que pueden mantener sus visas porque, hasta ahora, planifican ofrecer clases tanto online como de forma presencial en el otoño. Y, en caso de que empeore la situación de la pandemia en el país y deban migrar todas sus clases al formato en línea, ya tiene un plan bajo la manga.

"Hemos hablado personalmente con casi todos nuestros profesores de la facultad en los últimos dos días. Cada uno se ha puesto a disposición para ofrecer clases en persona e individuales a nuestros estudiantes internacionales para que puedan continuar con el aprendizaje presencial y evitar la deportación", agregó.

"Uno de ellos me dijo que dictaría clases a la intemperie en la nieve si era necesario", acotó.

Estudiantes sumidos en la incertidumbre

El plan fue revelado este lunes por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que anunció un cambio al reglamento y dijo que prohibirá que los estudiantes universitarios internacionales se queden en Estados Unidos si las clases en su escuela se ofrecen completamente en línea debido a la pandemia del covid-19. En ese caso no podrán quedarse en el país a menos que se transfieran a otra universidad y tomen un porcentaje de clases de forma presencial.

Los afectados, de concretarse esta medida, son estudiantes portadores titulares de visas F-1 y M-1, quienes en caso de no poder transferirse de escuela o tener clases presenciales tendrán que hacer las maletas o enfrentar un posible proceso de deportación por presencia indocumentada. El mero anuncio ya ha generado gran incertidumbre y temor entre esos estudiantes, como contó a Univision Noticias uno de ellos.

En el año fiscal de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró un total de 1.9 millones de ingresos de portadores de visa F-1 y F-2, destinada a familiares inmediatos de F-1 tales como cónyuges e hijos menores de edad solteros.

Se trata de alumnos extranjeros internacionales que generan aproximadamente $32,000 millones en ingresos económicos anualmente y ayudan a generar más de 300,000 empleos, de acuerdo con un informe de New American Economy.


El periodista Jorge Cancino colaboró con la elaboración del contexto de esta nota.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés