El presidente electo Donald Trump aseguró este miércoles que no perderá tiempo a la hora de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Trump no esperará a renegociar acuerdos con México para empezar a construir el muro
"México de alguna manera (...) nos reembolsará", dijo el presidente electo en su primera rueda de prensa tras las elecciones.
En su primera conferencia de prensa desde que ganó la presidencia, Trump dijo que su vicepresidente Mike Pence ya está "liderando un esfuerzo para recibir los últimos permisos a través de varias agencias y el Congreso para comenzar (a construir) el muro".
"México de alguna manera (...) nos reembolsará", agregó el mandatario.
Sus declaraciones contradicen directamente lo que dijo un día antes el ministro de exteriores de México, Luis Videgaray, quien asegura que su país no pagará por el muro de Trump.
"No hay manera de que eso ocurra", dijo Videgaray el martes en entrevista con Televisa. "No es una tema de cuánto cuesta, de dónde sale. Es un tema de dignidad y sobre soberanía nacional".
Videgaray asegura que México está dispuesto a negociar con Trump, pero no en el tema del pago del muro: "No hay ninguna circunstancia...ni siquiera el mejor acuerdo comercial posible, inversiones, apoyos, que justificaran tomar una medida que vulneraría de tal manera la dignidad de los mexicanos", aseguró el pasado martes.
No esperará al reembolso de México
La semana pasada, Trump dijo que México le reembolsaría a Estados Unidos los gastos de construir el muro, un día luego de que surgiera la noticia de que su equipo está explorando la idea de que el Congreso apruebe financiar el proyecto. El presidente electo además ha prometido que abandonará el tratado de libre comercio con México (conocido como NAFTA) si no puede renegociarlo a favor de Estados Unidos.
Pero este miércoles aseguró que su equipo no esperaría al final de estas negociaciones en "aproximadamente un año y medio" para comenzar a erigir el muro, y que en vez empezará su construcción "inmediatamente después de nuestra toma de posesión".
Trump ha amenazado con imponer un "impuesto de la frontera" a los productos hechos en México, notablemente en el sector automotriz. Este mes, Ford canceló abruptamente una inversión de 1,600 millones de dólares en México, luego de que el presidente electo amenazara a General Motors con el impuesto fronterizo; Trump agradeció públicamente a Ford por su decisión.
El tema del muro ha desarrollado tensión entre Trump y México desde que el presidente electo lanzó su campaña en 2015, acusando al país vecino de enviar violadores y narcotraficantes a través de la frontera hacia Estados Unidos.
Algunos opositores del muro dicen que este podría costar hasta 10 mil millones de dólares, mientras expertos aseguran que la inmigración es una fuerza positiva para el crecimiento económico de Estados Unidos.
Videgaray ha dicho que organizará con prioridad una reunión entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de la ceremonia de toma de posesión el 20 de enero.







