null: nullpx
Inmigración Infantil

Trump dice que redadas serán sobre todo contra criminales, pero una de ellas ocurre en una comunidad agrícola

El presidente dijo que los operativos comenzarán el domingo, pero organizaciones de derechos humanos reportan que este viernes ocurrieron en la comunidad agrícola de Immokalee, en Florida.
12 Jul 2019 – 7:13 PM EDT

El presidente Donald Trump confirmó este viernes que las redadas anunciadas ya hace varias semanas para detener a inmigrantes con órdenes de deportación finales ocurrirían este domingo, pese a que en Florida se produjo un operativo este viernes en una comunidad agrícola de Immokalee, en Florida.

Turmp dijo que se enfocarán en indocumentados con un historial ‘criminal’, pese a que las redadas en la zona agrícola estaban enfocadas en trabajadores del campo sin papeles. En todo caso Trump dijo que también se concentrarán en todos aquello inmigrantes que entraron ilegalmente al país.

En la Casa Blanca, el mandatario precisó a periodistas que los operativos comenzarán el domingo y la finalidad es devolver a los detenidos a sus países de origen.

“Ellos llegaron ilegalmente y los vamos a sacar legalmente”, dijo el presidente Trump para confirmar las detenciones que harán funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en al menos 10 ciudades estadounidenses.

El presidente subrayó que las redadas irán fundamentalmente contra "delincuentes".

Sin embargo, Univision Noticias informó que las redadas contra indocumentados iniciaron ya, pues durante la madrugada de este viernes –y no el domingo– en la comunidad agrícola de Immokalee, en el centro de Florida, agentes del ICE ejecutaron diversas órdenes finales de deportación.

Las órdenes fueron emitidas después de que los migrantes perdieron sus solicitudes de asilo, o bien, no se presentaron a sus audiencias en el ICE o a los tribunales correspondientes.

Zulaika Quintero, de la organización RCMA Immokalaee Community School, refirió que los agentes del ICE llegaron al Campo Rojo para iniciar las redadas. “Estamos notificando a los papás para que estén vigilantes y sepan sus derechos. Una vez que tengamos más información se las daremos. Estamos muy angustiados”, añadió.

ICE ha dicho que tiene en sus manos alrededor de 1 millón de órdenes de deportación final, pero el diario The New York Times dijo el miércoles que la operación ordenada por Trump en junio se enfoca en el arresto de unos 2,000 indocumentados que recibieron a principios de año ordenes de deportación.

Este viernes, el vicepresidente Mike Pence publicó en Twitter fotografías de su visita al Centro de Procesamiento en Donna, donde se encuentran recluidas personas indocumentadas, incluidos niños. Mencionó que el gobierno de Trump no cederá en su intención de poner fin a la crisis migratoria y aseguró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza da “atención humana y compasiva” a los inmigrantes detenidos.


El anuncio presidencial de las redadas ha causado indignación entre defensores de derechos humanos de inmigrantes y miembros de la oposición, pues advierten que las redadas afectarán en algunos casos a personas en proceso de adquirir la ciudadanía estadounidense y causarán división familiar.

El jueves en rueda de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, calificó como "brutales" las redadas masivas contra inmigrantes. "Estas acciones van a aterrorizar a niños y separarán a muchas familias (...) Las familias deben permanecer unidas; todos en nuestro país tienen derechos. Oramos para que el presidente cambie de opinión", expresó la demócrata.

ICE indicó el jueves a Univision Noticias que serán detenidos y deportados de manera prioritaria aquellas personas que representen una amenaza para la seguridad nacional, pero admitió que puede haber efectos colaterales en los operativos, es decir, podrían ser capturados todos aquellos que estén violando las leyes de inmigración.


Familias inmigrantes colocan letreros para protegerse de redadas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés