null: nullpx

Trump amenaza a Honduras con retirar cualquier ayuda "inmediatamente" si no para la caravana de migrantes

Un grupo de cerca de 1,000 personas salieron el fin de semana hacia el norte, supuestamente para ira a México y Estados Unidos para pedir asilo.
16 Oct 2018 – 9:18 AM EDT

El presidente Donald Trump amenazó este martes a Honduras con retirar cualquier tipo de "dinero o ayuda" si no "para y devuelve" la caravana de migrantes que supuestamente se dirige a Estados Unidos.


"Estados Unidos ha informado de manera vigorosa al presidente de Honduras que, si no paran la gran caravana de gente que se dirige a Estados Unidos y devuelta a Honduras, no habrá más dinero o ayuda para Honduras, y será efectivo inmediatamente", dijo Trump en Twitter.


En la noche del martes, Trump reiteró la amenza e incluyó a Guatemala y El Salvador: "Le informamos hoy a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten a sus ciudadanos u otros viajar a través de sus fronteras hasta EEUU con la intención de entrar a nuestro país ilegalmente todos los pagos hechos a ellos PARARÁN (FIN)".

Más de mil hondureños partió este sábado en la madrugada de San Pedro Sula, Honduras. Muchos de sus integrantes pretenden llegar a México y pedir asilo, mientras que otros quieren cruzar a Estados Unidos. En ella van desde ancianos hasta niños de temprana edad. Y todos coinciden en que la pobreza y la violencia generada por las pandillas terminó por expulsarlos de su país.

Este martes, Bartolo Fuentes, organizador de la caravana y exdiputado del Partido Liberal, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Guatemala, según pudo confirmar Univision Noticias. Sin embargo, no están claros los motivos por los que fue arrestado.

En el fin de semana, Estados Unidos denunció que la caravana salió "con falsas promesas" que les han hecho personas que buscan explotarlos.

El sábado el Gobierno de México también emitió un comunicado “recordando a los viajeros que deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio", refirió la misma declaración emitida por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

"En palabras del vicepresidente (Mike) Pence: 'No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a Estados Unidos ilegalmente. Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo'", subraya la declaración.

La convocatoria para esta movilización se hizo a través de las redes sociales.

Los organizadores creen que en el trayecto muchas más personas se unirán a esta caminata de más de 1,200 millas (2,000 kilómetros) desde Honduras a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México, en una ruta controlada por bandas delictivas, con cruces de ríos y desiertos plagados de serpientes.

Esta caravana de migrantes es la segunda en los últimos meses. En abril pasado, un grupo centroamericanos que buscaba pedir asilo en Estados Unidos atrajo atención internacional cuando Trump exigió a México detenerla. Sin embargo, muchos de ellos llegaron a la frontera y consiguieron solicitar asilo.

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés